GENERAL Salud

Rabia, enfermedad prevenible que puede dañar sistema nervioso central

RABIARedacción / Notimex. México, 27 de septiembre de 2014.- El Día Mundial de Lucha contra la Rabia tiene como objetivo educar a la población sobre los riesgos de la enfermedad, mejorar la prevención y eliminar la transmisión de la rabia canina.

El 28 de septiembre de 2007 se constituyó el Día Mundial de Lucha contra la Rabia con la participación de más de 150 países, convocatoria respaldada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La rabia se reconoce como la enfermedad más grave transmisible de los animales al hombre, señala el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), dependiente de la Secretaría de Salud (SSA) en su página de Internet.

Es una enfermedad infecciosa viral del sistema nervioso central, que provoca la encefalitis aguda, ataca a mamíferos domésticos y salvajes, lo que incluye al hombre.

Se encuentra en las secreciones de los animales infectados y lo transmiten al hombre por una mordida o si éste tiene algún corte en la piel, que haga contacto con la saliva del animal enfermo, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.

La afección debe tratarse con urgencia de lo contrario conduce a la muerte. Después de la mordedura, puede tardar entre 60 y 300 días en manifestarse.

El tratamiento inmediato impide el desarrollo de los síntomas y es recomendable lavar la herida con agua y jabón, sin raspar, y acudir a un hospital o centro de salud.

La fecha de la celebración (28 de noviembre) se estableció como un homenaje al científico francés Louis Pasteur, por ser quien desarrolló la primera vacuna contra la rabia.

La efectividad de esta vacuna, la última gran aportación de Pasteur en el campo de la ciencia, se probó con éxito el 6 de julio de 1885 con el niño Joseph Meister, quien había sido mordido por un perro rabioso y, gracias a la vacuna, no llegó a desarrollar la hidrofobia.

Para celebrar el Día Mundial contra la Rabia en México, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) programó del 21 al 27 de septiembre la semana nacional de reforzamiento de vacunación antirrábica canina y felina.

El Cenaprece especifica en su página de Internet, que las semanas de reforzamiento que se llevaron a cabo desde el 2007 hasta 2013, contribuyeron a incrementar el número de dosis aplicadas gratuitamente.

La Secretaría de Salud en sus campañas masivas de 2013 aplicó más de 17 millones de dosis de vacuna antirrábica canina, que es la principal estrategia de control en los animales de compañía (perros y gatos) considerados como un miembro más de la familia.