Estado GENERAL

Protege el Congreso de Veracruz derechos de personas con autismo

  • Emiten diputados Dictamen que reforma la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad del Estado, a iniciativa del legislador Tonatiuh Pola

FOTO

Redacción / Xalapa, Ver., 22 de enero de 2015.- Para asegurar un trato digno y respetuoso y sus derechos a las personas que viven con autismo, los diputados de la LXIII Legislatura del Estado emitieron un Dictamen que reforma la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad de Veracruz.

En este nuevo ordenamiento legal se advierte la obligatoriedad de dar claridad y precisión a las normas vigentes, en congruencia con los principios y tratados internacionales, así como las definiciones y descripciones generalmente aceptadas en el ámbito de la ciencia y la práctica médica.

Se aclara que el autismo es un trastorno, y no una enfermedad, que aparece normalmente antes de los tres años. Puede considerarse una discapacidad severa y crónica del desarrollo, e incluye varias afectaciones al entendimiento de condiciones genéticas, neurológicas y cognitivas asociadas.

También considera necesario establecer reglas generales para la atención de personas con autismo, y evitar actos de discriminación que atenten contra sus derechos humanos.

Dicho Dictamen, emitido por las comisiones permanentes unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, es resultado de la Iniciativa presentada por el diputado Tonatiuh Pola Estrada, el 19 de junio de 2014.