Negocios

Proteccionismo, populismo e innovación angustian a Latinoamérica

Redacción / Notimex. 05 de junio 2018.-  El proteccionismo, el populismo y la innovación tecnológica son tres de los retos más angustiantes para América Latina y el Caribe, afirmó hoy Marisol Argueta de Barillas, jefa principal para América Latina del Foro Económico Mundial.

“Estamos en un momento decisivo con intensos procesos electorales en Colombia, México y Brasil y nuevos liderazgos en Paraguay y Costa Rica y varias otras eleciones en 2019 que nos plantean la posibilidad de un cambio politico y socieconómico de muy largo alcance”, aseguró.

Argueta Barillas indicó que el reto es alejarse de las divisiones políticas y dogmáticas del pasado y en vez del populismo asegurar “un liderazgo de responsabilidad” y que el bienestar de las personas “esté en el centro de estos esfuerzos”.

Señaló además que si bien las tendencias proteccionitas “están repecutiendo” en las economías de la región, éstas han aprendido y su agenda de integración se está “revitalizando” con acuerdos comerciales como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP) y otros como el del Mercosur y la UE.

En este sentido, cuestionó que el reto es ”¿como pueden la tecnología y la innovación convertirse en impulsores claves para modernizar las economías, mejorar la productividad y la gobernanza y avanzar en el progreso economico para todos?”.

Argueta hizo sus afirmaciones durante la inauguración de la Conferencia Regional Latinoamericana (LARC 2018) organizada SWIFT, cooperativa que provee servicios de mensajería financiera, que reúne en un hotel de esta ciudad a unos 500 representantes de la industria bancaria, sociedades de valores, infraestructura de mercado, cumplimiento y de tesorería.

Los líderes dialogan sobre los últimos acontecimientos, retos y oportunidades en América Latina, así como el impacto de las tecnologías emergentes.

Argueta dijo que si bien la región ya está implementando nuevas tecnologías necesita hacer mucho más y “sentar las bases para la innovación”, pues de ello dependen “el éxito o el fracaso” de la región.

En este sentido señaló que las amenazas cibernéticas están creciendo y que la región es más vulnerable debido a que “la infraestructura central y los procesos de seguridad a menudo estan desactualizados y muchas personas aún usan dispositivos móviles antiguos y muy poco seguros”.

“América Latina debe prepararse para la cuarta revolución industrial. La digitalizacion está cambiando no sólo la industria, sino la forma de comercio en todo el mundo”, advirtió al señalar que el comercio electrónico mundial en el 2015 alcanzó los 22 mil millones de dólares.

La ciberseguridad, y el clima geopolítico de América Latina y su impacto en los servicios financieros, son de los temas que más llaman la atención en la reunión de dos días.

También se abordará el tema de cómo los bancos pueden optimizar sus plataformas para ser más rápidos en la ejecución de pagos internacionales. La inicitiva SWIFT gpi, ayuda a los bancos y a sus clientes a mejorar esa experiencia de pagos.

Relacionadas

Close