Estado GENERAL

Proponen sincronizar elecciones de Gobernador, diputados y alcaldes

  • Proponen que en 2016 se elija a un Gobernador para un ejercicio de cinco años, por una sola ocasión

 FOTO 1 (11)

Redacción / Xalapa, Ver., 11 de noviembre de 2014.-Para lograr la homologación y evitar altos costos en los procesos electorales en Veracruz, el diputado Alejandro Zairick Morante presentó una iniciativa que reforma diversos artículos de la Constitución Política de Veracruz, en la que propone sincronizar las elecciones para Gobernador del Estado, diputados locales y ayuntamientos.

En tribuna, el Legislador dijo que esta medida garantizará que en la entidad se acate el precepto constitucional de que al menos una elección local se lleve a cabo en la misma fecha que la federal.

El Proyecto de Ley propone que en 2016 se elija a un Gobernador para un ejercicio de cinco años por una sola ocasión, el siguiente sería para seis años. También, que en 2016 se elijan diputados al Congreso de Veracruz para un ejercicio de cinco años por única ocasión. La siguiente sería de tres años. En 2017 se elegirá ayuntamientos por un último periodo de cuatro años. La siguiente sería por tres años.

Se plantea además una elección consecutiva para diputados locales y ediles a partir de 2021. Los diputados locales podrán reelegirse hasta por cuatro periodos consecutivos y los ediles, por un periodo consecutivo.

Todos los periodos para los que serían electos el Gobernador, los diputados locales y los presidentes municipales concluirán en 2021, para que a partir de ese año las elecciones locales sean concurrentes con las federales.

Zairick Morante destacó que con esta propuesta se ahorraría aproximadamente mil 950 millones de pesos, recursos que podrían destinarse a salud, educación y seguridad pública.

El Legislador presentó esta Iniciativa en nombre propio y de sus homólogos local y federal Joaquín Rosendo Guzmán Avilés y Humberto Alonso Morelli, respectivamente, y del senador Fernando Yunes Márquez.