Estado GENERAL

Proponen constitucionalizar ratificación de Gabinete

FOTO 1 Marco Antonio Del AngelPor Carlos Alvarado / Xalapa, Ver., 4 de diciembre de 2014.- El diputado local priista, Marco Antonio del Ángel Arroyo, propuso reformas constitucionales para que el Congreso del Estado ratifique los nombramientos de tres Secretarios de Despacho del Gobierno Estatal.

Durante sesión ordinaria, el integrante del Grupo Legislativo del PRI, presentó una iniciativa para reformar el artículo 33 de la Constitución Local  para que sea el Poder Legislativo el que ratifique el nombramiento de los Secretarios de Gobierno, de Seguridad Pública y de Finanzas y Planeación.

“La ratificación de Gabinete tiene como objetivo Impedir la improvisación de los funcionarios y evitar que el ejercicio del poder público se lleve a cabo de una manera irresponsable, en perjuicio de la sociedad”, afirmó.

Además, dijo en la exposición de motivos, facilita la cooperación política entre estos dos poderes, sobre todo en un escenario en el cual el partido del Ejecutivo pudiera no tener la mayoría parlamentaria.

Por otro lado, agregó, genera un clima más propicio y los incentivos para un mayor entendimiento entre poderes y garantiza que los funcionarios tengan capacidades más adecuadas para desempeñarse.

“La idea principal es impedir que los nombramientos recaigan en personas no aptas para las funciones por realizar. Es fundamental eliminar la práctica conocida como compadrazgo ó gobierno de cuates”, señaló el priista.

Se busca, subrayó, seleccionar funcionarios capaces, lo que permitirá la credibilidad en las instituciones.

Señaló  que en estos días, en que la seguridad es un tema primordial y el estado necesita reafirmar su capacidad democrática y de desarrollo social y económico, resulta necesario contar con instituciones que garanticen honestidad e imparcialidad.

“Para afianzar la confianza y la tranquilidad a la ciudadanía, dando así la calidad de vida que caracteriza a esta entidad federativa. En efecto, es de suma importancia que las instituciones del Estado sean encabezadas por personas que se encuentren libres de compromisos de cualquier tipo”, concluyó.