Estado GENERAL

Propone Del Ángel prohibir el “Culto a la Personalidad”

  • Presenta el Diputado local una Iniciativa de Decreto para evitar la propaganda personalizada de los servidores públicos

FOTO 1 (3)

Redacción / Xalapa, Ver., 8 de enero de 2015.- Una Iniciativa por la que se prohíbe la práctica del “Culto a la Personalidad”, entendida como el uso de palabras, imágenes o símbolos que sugieran propaganda personalizada de un servidor público, presentó el diputado Marco Antonio del Ángel Arroyo, durante la Novena Sesión Ordinaria de la LXIII Legislatura del Estado.

Con esta propuesta –expuso en Tribuna el Diputado– se busca terminar con la promoción sistemática de los funcionarios públicos a través de la publicidad oficial y el uso de los bienes y recursos públicos, con fines privados.

La Iniciativa, turnada a la Comisión Permanente de Gobernación para su estudio y dictamen, asienta que culto a la personalidad “es la adoración y adulación excesiva que genera la persona empoderada”, entre cuyas características destaca la compra de conciencias, la simulación política, los privilegios para unos cuantos, el lujo y el dispendio de la manera más ofensiva hacia la sociedad”.

Del Ángel consideró que en México no sólo requerimos funcionarios públicos con un dominio legal sustentado por las leyes, con la autoridad moral que viene del prestigio acumulado cuando se cumple con la norma.

Se pronunció por el liderazgo democrático, que no se gana con sobreexposición mediática, sino mediante la generación de bienes públicos como la seguridad, la educación y un gobierno virtuoso.

Afirmó que el verdadero culto se debe hacer a la sociedad trabajadora y decente, que ha sufrido los atropellos de quienes se enriquecen a costa del poder público: “Hay que eliminar esta práctica, que es característica de un régimen político en decadencia”.

A esta Iniciativa de Decreto, que prohibiría la práctica del culto a la personalidad en toda institución pública de la entidad, se sumaron los diputados Ciro Gonzalo Félix Porras, Jorge Vera Hernández, Julen Rementería del Puerto, Domingo Bahena Corbalá, Juan René Chiunti Hernández, Mónica Robles Barajas, Francisco Garrido Sánchez, Fidel Robles Guadarrama, Ana María Condado Escamilla y Alejandro Zairick Morante.