Estado GENERAL

Propone Ciro Félix al Congreso ley para atender la diabetes

  • Plantea crear políticas que contribuyan a prevenir, tratar y controlar esta enfermedad
  • Modificarían la Constitución local para garantizar la no discriminación de las personas con discapacidad

 FOTO 2 (7)

Redacción / Xalapa, Ver., 4 de diciembre de 2014.- Para que la diabetes se considere prioritaria en el Sistema de Salud de Veracruz y se destine presupuesto, servicios, medidas y políticas públicas que contribuyan a hacer efectivos su prevención, tratamiento y control, el legislador Ciro Gonzalo Félix Porras presentó al pleno de la LXIII Legislatura del Estado una Iniciativa con Proyecto de Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes en la entidad.

Durante la Quinta Sesión Ordinaria del segundo año de trabajo, explicó que en México cada dos horas fallecen cinco personas por complicaciones derivadas de esta enfermedad –82 mil al año–, y cada hora se diagnostican 38 nuevos casos de este padecimiento. Por ser la primera causa de muerte en el país, el diputado propuso tomar las medidas pertinentes que reduzcan los casos.

La Iniciativa de Ley, integrada por 60 artículos, más cuatro transitorios, pretende instaurar en un plazo máximo de seis meses, a partir de su entrada en vigor, el programa específico que propongan las instituciones integrantes del Sistema de Salud del estado, y precisará las acciones interinstitucionales y la participación que corresponde a la población en la prevención, detección, tratamiento y control de la diabetes.

La Mesa Directiva turnó a la Comisión Permanente de Salud y Asistencia esta propuesta, que plantea que las instituciones de salud de la entidad deberán proveer información sobre acciones para prevenir la enfermedad, previsiones para su atención adecuada cuando eventualmente se presenten los primeros síntomas y un diagnóstico oportuno.

Incluye un artículo que propone fomentar hábitos y medidas para tener un estilo de vida saludable, a fin de garantizar la salud pública y prevenir, controlar y tratar síntomas y complicaciones de la diabetes.

GARANTIZAR LA NO DISCRIMINACIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En la misma sesión, las Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales y de Salud y Asistencia dieron entrada a otra Iniciativa del diputado Félix Porras, que busca que el Estado garantice la no discriminación, el pleno derecho al honor, la intimidad personal y familiar, y el libre desarrollo de las personas con discapacidad.

Para ello propone reformar el primer párrafo del artículo 6 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, que de acuerdo con el Legislador prohíbe la no discriminación en general, pero es necesario dar atención especial al sector con discapacidad.