Estado GENERAL

Pronostican aprobación de Reforma Política – Electoral

cuauhtemoc-pola-estradaPor Carlos Alvarado / Xalapa, Ver., 17 de diciembre de 2014.- El pleno del Congreso del Estado, aprobará este jueves en sesión ordinaria la iniciativa de reforma política electoral y establecer por única ocasión la gubernatura de 2 años, aseguró el diputado de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada.

En este sentido, dijo que a pesar de miembros del partido revolucionario institucional han alertado del riesgo que implica contar con una mini administración estatal para el 2016, se estaría aplicando el mayoriteo priista para avalar la iniciativa.

Además adelanto que se programa una sesión para mañana  viernes en donde se aprobará la desaparición de la tenencia vehicular, el presupuesto de ingresos y de egresos para el gobierno del estado, además de que se pretende incluir los techos financieros que ejercerán los 212 ayuntamientos para el próximo año.

En este sentido, Cuauhtémoc Pola Estrada, informó que se trata de un fast-track legislativo, y se busca que el PRI discuta su propuesta de 5 años, “no que únicamente se dictamine la de 2 años, porque si se dictamina una sola, que es la del ejecutivo o la de 2 años, puede haber una violación muy grande a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por no dictaminar las otras iniciativas”.

-¿Cuál es la prisa para aprobar este jueves la mini gubernatura?

-Creo que hay presión de la sociedad para que no pase la gubernatura de 2 años y no quieren los priistas dejar más tiempo para que no cree inconformidad social.

La propuesta de reforma electoral fue presentada el pasado 11 de diciembre y establece también que los  diputados locales se podrán reelegir hasta por cuatro periodos consecutivos a partir de la 64 Legislatura, en 2016, y “propone fijar el primer domingo de junio para las celebración de la jornada electoral.