Cultura GENERAL

Promueve IVEC diálogo sobre el arte con el coloquio Segunda Bienal de Arte Veracruz

6137-ivecRedacción / Xalapa, Ver., 07 de octubre de 2014.- La organización del coloquio Segunda Bienal de Arte Contemporáneo, a realizarse del 17 al 24 de octubre en Xalapa y Veracruz, es un esfuerzo que hacemos en el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) para promover la discusión y el diálogo sobre el arte, expresó el director general de la dependencia, Rodolfo Mendoza Rosendo.

Acompañado por la coordinadora del programa y directora de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), Silvia Alejandre Prado, adelantó que “todo lo que se diga en este coloquio ayudará a los artistas a promover su obra, así como a relacionarse con quienes mueven el arte en todo el país”.

Luego de reiterar su agradecimiento con los representes de los medios de comunicación por su interés y trabajo invaluable en la difusión de las actividades culturales, el servidor público invitó a los artistas veracruzanos o radicados en la entidad a que asistan al evento, que cuenta con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En su intervención, Alejandre Prado anunció que “el proyecto Bienal de Arte Veracruz ha crecido y, este año, además del certamen se incluye la exposición de los trabajos seleccionados y una conferencia dedicada al intercambio de opiniones en torno a temas relacionados con el arte contemporáneo”.

La exposición 6ª Bienal de Cerámica Utilitaria, procedente del Museo Franz Mayer, se inaugurará en la GACX el viernes 17 de octubre, de esta manera dará inicio el Coloquio que además de la Galería, tendrá como sede el Recinto Sede del IVEC en Veracruz.

La colaboración del Museo Franz Mayer y del IVEC surge con el propósito de ampliar los horizontes de la creación artística al compartir el trabajo de ceramistas nacionales. Las 89 piezas que se exhibirán son las que seleccionó el jurado integrado por Carmen de la Parra, Ricardo Escobedo, Marta Ruíz, Aurora Suárez y Mariana Velázquez.

Continuarán las actividades en la GACX el lunes 20 de octubre con la participación de Andrea Cabello, coordinadora de la Bienal de Cerámica Utilitaria; Erik Castillo, crítico y coordinador curatorial de la XVI Bienal de Pintura Rufino Tamayo, celebrada recientemente, y Guadalupe Aguilar, coordinadora de la XIV Bienal del Noroeste.

El martes 21 de octubre, Sol Henaro, curadora de la Colección del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC); Michel Blancsubé, curador de la Colección JUMEX, y Mireya Escalante, directora de la Colección Isabel y Agustín Coppel, abordarán el coleccionismo en México y su importancia. Al siguiente día, Helena Chávez Mac Gregor, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dictará la conferencia Más allá de la caja, desbordamientos críticos.

El Coloquio se trasladará al Recinto Sede del IVEC, donde la ganadora de la primera edición de la Bienal Veracruz en 2012, Luanda Smith, y los ganadores de la segunda, Alejandra Zamudio y Miguel Rodríguez Sepúlveda, compartirán con el público experiencias sobre su desarrollo artístico y su trabajo actual, el cual se estará exponiendo en la Sala Ida Rodríguez Prampolini del Recinto Sede, el jueves 23 de octubre.

Luis Quirós, coordinador de la Bienal Monterrey FEMSA; José Manuel Springer, curador de la Bienal Miradas de Tijuana de reciente edición, y Bárbara Perea, quien compartirá su experiencia como curadora en la Bienal de Venecia y otras bienales, dialogarán sobre otros modelos de Bienal el viernes 24 de octubre.

Javier Hinojosa impartirá el taller Cómo fotografiar obra de arte, durante toda la semana en la GACX con cupo limitado; se seleccionarán previamente hasta 15 participantes, mediante revisión de portafolios que se recibirán en el correo bienalartever@gmail.com, a partir de este martes 07 de octubre.

El cierre del Coloquio será con música en vivo del grupo Aerofon a las 20:00 horas, en el jardín del Recinto Sede. La entrada a todas las actividades será gratuita.

La GACX se ubica en avenida Xalapeños Ilustres número 135, en el Centro Histórico de Xalapa. El Recinto Sede se encuentra en calle Francisco Canal sin número, esquina Ignacio Zaragoza en el puerto de Veracruz. Para mayor información, consulte www.ivec.gob.mx o llame al teléfono (228) 817-03-86, al correo electrónico xalapagac@gmail.com o en redes sociales Facebook: BienalArteVer y Twitter: @BienalArteVer.