Cultura GENERAL

Promueve Hay Festival el reencuentro con lectores: Yolanda Reyes

6067_1Redacción / Xalapa, Ver., 04 de octubre de 2014.- Tras la presentación de su libro Los años terribles, en una amena charla con pequeños la escritora colombiana Yolanda Reyes expresó que lo mejor que le ha pasado en eventos como Hay Festival Xalapa 2014 es el reencuentro con lectores que comparten sus historias.

“Es increíble encontrarte con lectores que tienen tus libros, que gustan de tus historias y que éstas son similares en muchos países, solo cambian de nombre algunas situaciones”, destacó.

En la presentación organizada en el recinto Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), subrayó que para escribir un cuento o novela se requiere leer mucho y jugar a ser diferentes personajes, para darle los matices a esa historia que se quiere contar.

Ante el cuestionamiento de los pequeños por saber cómo se inspira para hacer una publicación, expuso que las historias pueden estar en cualquier lugar desde el relato de los papás, la abuela, el vecino o un amigo en la calle, y muchas veces hay que enriquecer los personajes para hacer atractivo el cuento.

La autora de publicaciones como Pasajera en tránsito, Una cama para tres, Los agujeros negros, Los años terribles, María de los Dinosaurios y El terror de sexto B, agradeció la invitación de los organizadores para estar presente en el Hay Festival Xalapa 2014 para compartir su experiencia como escritora.

Yolanda Reyes se inclinó desde temprana edad al cultivo de la creación literaria, ha desarrollado importantes labores de promoción y animación cultural en agrupaciones como el colectivo Espantapájaros Taller, del que ha sido directora.

Uno de sus cuentos, Los agujeros negros (2000), fue seleccionado por la editorial española Alfaguara para su colección Los Derechos del Niño, creada por prestigiosos escritores e ilustradores de distintos países de habla hispana para mostrar a los pequeños cuáles son sus principales derechos y cómo lograr un mundo más solidario y más justo.