Estado GENERAL

Promueve David Velasco Chedraui el desarrollo tecnológico en el estado

  • Entregó el Diputado local su Primer Informe de Actividades, en cumplimiento a lo que manda la Constitución Política local
  • Ante el Pleno de la LXIII Legislatura, presentó tres iniciativas y dos anteproyectos de punto de acuerdo

FOTO 3

Redacción / Xalapa, Ver., 7 de enero de 2015.- En cumplimiento de lo que marca la Constitución Política del Estado, el representante del Distrito XII, Xalapa II, diputado David Velasco Chedraui, entregó su Primer Informe de Labores, en el que detalla logros que se traducen en bienestar para la población, con la que trabajó de cerca, promoviendo la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en la entidad.

Durante el periodo 2013-2014, los habitantes de los municipios de Xalapa, Banderilla y San Andrés Tlalnelhuayocan recibieron cientos de beneficios en materia de educación, salud y desarrollo social, resultado del trabajo de gestión del Legislador.

Uno de los propósitos que siempre he tenido

–dijo–, es trabajar día a día con el objetivo de elevar la calidad de vida de los veracruzanos, pero principalmente de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

TRABAJO LEGISLATIVO

Para mejorar el marco legal de Veracruz y que contribuya a elevar la calidad de vida de la población, durante el año presentó tres iniciativas ante el Pleno. La primera, el 19 de diciembre de 2013, para modificar el Artículo 104 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, que responsabiliza al titular de la Contraloría Municipal de los recursos públicos del Ayuntamiento.

La segunda, el 20 de mayo de 2014, para reformar la Ley de Planeación del Estado y con ello sancionar a las autoridades municipales que no entreguen al Congreso de Veracruz sus Planes de Desarrollo Municipal, ya que este documento es de vital importancia, al incluir la guía de acciones y obras para la administración en los ayuntamientos.

Por medio de la tercera, presentada el 15 de julio de 2014 y aprobada el 29 del mismo mes, se reformó el artículo 3 de la Ley de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica del Estado, que establece que el Gobierno estatal promoverá entre la población la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y en la que niños y jóvenes serán prioridad.

Durante este periodo, Velasco Chedraui también solicitó crear la Comisión Especial para la Inclusión de Personas con Discapacidad, a efecto de atender y dar seguimiento desde el Congreso local a los casos de este sector. Esto fue posible a través de un Punto de Acuerdo firmado en colaboración con el diputado Leandro Rafael García Bringas. La Comisión se aprobó y es parte de las instancias dictaminadoras de la LXIII Legislatura del Estado.

A través de un Punto de Acuerdo, el Diputado exhortó a las 212 autoridades municipales a considerar en sus Planes de Desarrollo a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación: rubros esenciales para el progreso, y a destinar el presupuesto necesario para ello.

GESTORÍA

 

Además de asistir y participar este año en 30 sesiones ordinarias y ocho extraordinarias, el Diputado realizó gestiones en materia de educación para beneficiar a estudiantes de los municipios de Xalapa, Banderilla y San Andrés Tlalnelhuayocan, que se tradujo en la entrega de miles de mochilas, paquetes escolares y material didáctico. Mil estudiantes recibieron cursos multimedia, y cuatro mil participaron en los programas Vasconcelos y Camino a la Ciencia Museo Móvil.

En su calidad de Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, firmó nueve convenios con universidades de prestigio para otorgar becas a jóvenes del Distrito XII, apoyó a diez instituciones educativas con material para construcción, entregó mobiliario y equipo de cómputo a alumnos, personal docente y administrativo de diversos planteles, y apoyó a 350 jóvenes estudiantes y deportistas, para asistir a diversos eventos.

En apoyo a la población que requirió servicios médicos, gestionó las Jornadas de Salud de Alta Especialidad, que brindaron atención a más de cuatro mil personas, pidió reducir costos por servicios médicos en instituciones públicas y entregó medicamentos a personas de escasos recursos.

En el rubro de desarrollo social, entregó alimentos, juguetes, cobertores, colchonetas y paquetes de láminas a familias que necesitaban reconstruir el techo de sus viviendas.

Con el balance de las actividades realizadas entre noviembre de 2013 y 2014, el diputado David Velasco Chedraui refrendó su compromiso de trabajar cerca de la población, a la que invitó a acudir a su oficina en el Palacio Legislativo, donde atenderá sus demandas y solicitudes.