Ciudad

Programa Vecino Vigilante trabaja por la seguridad en Xalapa: Lázaro Cornejo

ALMIRANTERedacción / Xalapa, Ver., 12 de enero de 2015.- El Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Almirante Lázaro Cornejo Méndez, explicó que el Programa Vecino Vigilante trabaja por la seguridad en Xalapa, a través de diversas acciones preventivas.

Con Vecino Vigilante orientamos a la ciudadanía sobre cómo se puede organizar para llevar a cabo acciones de prevención y nos acerca a los habitantes de Xalapa con la creación de Subcomités de Participación Ciudadana por la Seguridad o de programas de prevención en las diferentes escuelas.

Señaló que, gracias a esta estrategia, se han instalado en la capital veracruzana unos 48 Subcomités de Participación Ciudadana y 18 Comités por la Seguridad Escolar, cuya finalidad es que los vecinos se auxilien unos a otros para garantizar la seguridad en su zona.

Los ciudadanos que forman parte de este programa nos hacen mención al Consejo Municipal de Seguridad sobre toda la problemática que observan en su zona en cuestión de seguridad y, a su vez, nosotros los orientamos sobre las posibles soluciones, aclaró.

El Almirante invitó a todas las personas que quieran formar parte de este programa a organizarse y ponerse en contacto con el Consejo directamente o a través de los Jefes de Manzana. “A partir de ahí, les damos los parámetros sobre cómo crear un Subcomité de Participación Ciudadana, que debe de incluir cinco personas: un presidente, un secretario y tres vocales”.

Además, comentó, se está trabajando directamente en las escuelas para realizar trabajos de prevención del delito en todos los niveles educativos, incluyendo Jardín de Niños, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

En entrevista, Cornejo Méndez recordó que el Consejo Municipal de Seguridad Pública, presidido por el alcalde Américo Zúñiga Martínez, está integrado por el 63 Batallón de Infantería, la Agencia del Ministerio Público, la Secretaría de Seguridad Pública y todas aquellas áreas encargadas de la prevención, por lo que está a disposición de los ciudadanos las 24 horas del día.

Para atender de forma correcta a la ciudadanía, desde el Consejo, hemos dividido todo el municipio en tres polígonos, con los cuales trabajamos de manera directa para prevenir el delito en Xalapa, concluyó.