Redacción / Milenio. México. 14 de diciembre del 2021.- La zona norte del país registra una tendencia al alza en casos de coronavirus, sin embargo, no es una situación generalizada y el resto del país se mantiene con cifras a la baja, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
«En la curva epidémica, abrimos la semana con reducción -6 por ciento. Estamos en fase de estabilidad en la transmisión, no hay todavía una tendencia generalizada a la alza. En algunas entidades que pasaron a semáforo amarillo hay cierta tendencia al alza, particularmente en la zona norte, pero el resto del país se mantiene todavía con tendencia a la baja, sólo 0.4 por ciento son los casos activos».
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el subsecretario aseguró que la hospitalización en el país continúa con a la baja, pues hay menos ingresos que personas que salen de recuperación.
Además, aseguró que desde el regreso presencial a clases del 30 de agosto, «hasta este momento, no ha habido ninguna repercusión con respecto a los contagios de covid-19».
«En algún momento fue una preocupación social y por eso hemos presentado que no tenemos impacto negativo, la tendencia de reducción de casos también se presentó en la niñez y en la adolescencia y, por lo tanto, las escuelas no fueron sitios de amplia propagación de coronavirus».
Señaló que sólo 0.13 por ciento de las escuelas tuvieron alguna afectación parcial, ya que se presentaron uno o dos casos en un grupo, pero el coronavirus no se propagó al interior de la escuela.
Sobre la vacunación, indicó que se ha recuperado un ritmo acelerado, con arriba de 500 mil dosis aplicadas. «Ayer en concreto fueron 548 mil 220 dosis. Abrimos puestos de alta eficiencia para la aplicación del refuerzo. Como presentamos el martes pasado, se ha incluido ya el refuerzo de vacuna para todas las personas de 60 años de edad en adelante».
En este sentido indicó que se han aplicado 137 millones 919 mil 624 vacunas a casi 81 millones de personas, de las cuales el 82 por ciento cuenta con el esquema completo Además, el 87 por ciento de la población está cubierta, ello incluye a las personas de 12 a 17 con comorbilidades y de 15 a 17 años.