Nacional Principal

Yucatán es la entidad con menos delitos del país, destaca AMLO; “es una bendición”

Redacción / Milenio. México. 28 de octubre del 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Yucatán es la entidad con menos delitos en el país y aseguró que, a pesar de la situación económica, se han logrado condiciones de paz, tranquilidad y vivir sin miedo, lo que consideró como una “una bendición”.

Al encabezar la conferencia mañanera desde la Base Aérea Militar número 8 en Mérida, el mandatario dijo que debe ser de interés nacional los logros de seguridad en esta entidad, aún cuando hay algunos casos que lamentar.

“Los gobernantes de Yucatán han sabido garantizar la paz y la tranquilidad en el estado y esto es muy importante. Yucatán es la entidad con menos delitos en todo el país. Lo celebramos mucho porque la paz y la tranquilidad es es un don, una bendición, el que se pueda vivir libres de temores”, dijo.
Por su parte, el gobernador Mauricio Vila Dosal detalló que la incidencia delictiva en Yucatán se redujo 48.7 por ciento en 2020 y el estado cuenta con la tasa de homicidios más baja a nivel nacional.

“Yucatán es un estado que se caracteriza por ser el más pacífico. Tenemos el primer lugar con menor número de robos, primer lugar en menor tasa de homicidios dolosos. (…) En 2020 se redujo 48.7 por ciento la incidencia y en el 2021 se han mantenido índices”.
Destacó que el estado es el que registró mayor disminución de delitos en el país, ya que también tiene la menor tasa de casos de extorsión y robos con vehículos; mientras que ocupa el segundo lugar a robos a casa habitación y en secuestros.

“De acuerdo con la encuesta nacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2021, la policía y la fiscalía obtuvieron el primer lugar en índice de desempeño efectivo e índice de confianza”.
Mauricio Vila señaló que la estrategia de seguridad en Yucatán se basa en tres ejes: infraestructura de videovigilancia, mejores condiciones laborales para policías e impulso en la prevención del delito.

Agregó que se han realizado inversiones en materia de seguridad, pues se cuenta con “5 mil 775 cámaras, 219 arcos, un helicóptero. Se contrataron 300 policías adicionales, 600 patrullas, dos ambulancias e insumos de seguridad”.
El gobernador indicó que hay coordinación con el Ejército, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, de manera que se trabaja en favor de la población y ante desastres naturales.

Homicidio doloso, el único delito con incremento en Yucatán: Sedena
El secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval, informó que todos los delitos de alto impacto, con excepción de los homicidios dolosos, registraron una tendencia a la baja.

Mencionó que de los 106 municipios en Yucatán, la incidencia delictiva se concentra en Mérida y Kanasín.

“Vemos los delitos, están todos con incidencia a la baja. En cuanto a delitos de alto impacto como trata, robo, narcomenudeo, robo a casa o lesiones dolosas, todos tienen una tendencia a la baja. El homicidio doloso tiene un incremento”, explicó.
En este sentido, sostuvo que los homicidios dolosos acumulan 37 casos en lo que va del año y cinco en septiembre, el último mes del que se tiene registro.

El general secretario reconoció que esta entidad es la única en todo el país que tiene un superávit de 17 por ciento en el número de policías que recomienda la ONU debe tener una población.