Redacción / Agencia. México. 14 de enero del 2025.- Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que es muy delicado que el Poder Judicial de la Federación se quede sin candidatos para concursar para los puestos de jueces, magistrados y ministros en la primera elección judicial, debido a la suspensión de actividades del Comité de Evaluación del citado poder.
A través de su cuenta en la red social X, antes Twitter, la ministra publicó un video para explicar la resolución que tomó, el lunes 13 de enero la Corte, la cual rechazó ordenar al comité reanudar actividades, luego de que éste dejó de hacerlo en acato a dos suspensiones definitivas otorgadas por jueces federales, en juicios de amparo promovidos contra el proceso electoral extraordinario.
¿Qué dijo la presidenta de la SCJN?
“Me parece muy delicado que no haya candidatos el 8 de febrero que tenga que enviar el Comité de Evaluación del Poder Judicial al Senado de la República y se quede el Comité de Evaluación del Poder Judicial sin candidatos”.
“Hay más de mil personas inscritas en un estado de incertidumbre, esperando que continúen los trabajos de este comité de evaluación, una violación a los derechos político-electorales de los aspirantes a jueces, magistrados, y ministros”, comentó.
Indicó que la ciudadanía no va a poder votar por los candidatos del Poder Judicial porque está suspendido el procedimiento, todo porque un juez de Distrito que no tiene competencia en el caso emitió una suspensión definitiva.
La ministra solo hizo referencia a un mandato judicial, pero el comité ha informado que son dos, las cuales fueron emitidas por jueces de Michoacán y Jalisco, mismas que ordenaron frenar actividades mientras se resuelven de fondo los juicios.
¿Qué pasará con la elección de juzgadores?
El 9 de enero, Yasmín Esquivel Mossa, aseguró que «no hay manera de echar abajo la elección judicial». Esto, luego de que el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF) decidiera acatar la orden de un juez del estado de Michoacán de suspender las leyes secundarias de la reforma judicial.
«Lo que va a suceder si sigue suspendido es que no vamos a mandar candidato al Senado. Al no mandar a los candidato, el Poder Judicial se queda totalmente fuera de los procesos para elegir jueces ministros y magistrados», dijo la togada en entrevista con Pedro Domínguez para MILENIO Televisión.
Yasmín Esquivel explicó que de no levantarse la suspensión, los más de mil aspirantes que se inscribieron a la convocatoria del PJF entrarán en un estado de incertidumbre que violará sus derechos político electorales.
Fuente:Milenio