Medio AmbientePrincipal

Ya es «Beryl» huracán categoría 5; se intensifico y va rumbo a las costas de Quintana Roo

Redacción / Agencia. Ciudad de México., 01 de julio de 2024.- El huracán «Beryl» alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, en aguas del Caribe y mantiene su trayectoria, a mayor velocidad, rumbo a las costas de Quintana Roo, a las que impactaría la noche del jueves o la madrugada del viernes.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos advirtió que se trata de un ciclón «potencialmente catastrófico».

Se ubica a 825 kilómetros de Isla Beata, República Dominicana, y a mil 355 de Kingston, Jamaica, con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora. Avanza a 35 kilómetros por hora con rumbo oeste-noroeste.

«En la trayectoria del pronóstico, el centro de ‘Beryl’ se moverá rápidamente a través del Mar Caribe sureste y centro esta noche hasta el martes y se pronostica que pasará cerca de Jamaica el miércoles», indicó el CNH en su aviso.

En un análisis complementario destacó que se trata del huracán de categoría 5 más temprano observado en la cuenca del Atlántico y apenas el segundo huracán de categoría 5 que ocurre en julio, después de «Emily» en 2005.

Señaló que el pronóstico de su trayectoria una vez que toque tierra en Quintana Roo es muy incierto.

«Permanece mucha incertidumbre de lo que será la estructura o intensidad de Beryl a medida que se acerca y cruce la Península de Yucatán», apuntó.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó por su parte que «Beryl» se localizaba a las 21:00 horas a 2,460 kilómetros de Cancún.

Pronosticó que el jueves a las 18:00 horas se encontrará a 230 kilómetros al este-sureste de Punta Herrero, Quintana Roo.

Conagua mencionó que, por el momento, el sistema no afecta a costas nacionales.

La dependencia informó previamente que ‘Beryl’ tendría doble impacto en territorio nacional.

Primero impactaría entre Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco (Chetumal), en Quintana Roo, entre la noche del próximo jueves y madrugada de viernes como huracán categoría 1 o 2.

Posteriormente, se internaría en el Golfo de México y volvería a impactar entre la noche del domingo y mañana del lunes, en los límites de Veracruz y Tamaulipas.

Fuente: Reforma

Botón volver arriba