Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Con la ratificación de que en este sexenio se habrán de modernizar 6 puertos del país, este jueves, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó los planes integrales para la modernización de 6 puertos y del Corredor Interoceánico.
Estos serán el de Ensenada, este incrementará capacidad para cruceros; además de Acapulco; Manzanillo; Coatzacoalcos; Salina Cruz, además del puerto de Veracruz y Progreso, Yucatán, que serán ampliados para recibir más carga.
En el caso del ferrocarril que corre de Coatzacoalcos a Salina Cruz, Oaxaca, que comprende más de 300 kilómetros, Juan Carlos Vera Minjares, director general del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec (CIIT), precisó que tras su inauguración se tienen en construcción los dos patios de trasvase, para ampliar la capacidad tanto en Oaxaca como en Veracruz.
También precisó que la línea K que va de Salina Cruz al límite con Guatemala, se sigue rehabilitando para entrar en operación durante el último trimestre de 2025. En algunos tramos ya la rehabilitación es de más del 50%, incluyendo en Huixtla, donde el paso a desnivel del tren ya sujeto más del 70% en su construcción.
En lo que tiene que ver con los Polos de Desarrollo, indicó que estos están en consulta para su construcción con las comunidades de cada zona.
Tras estas, se daría la luz verde para la construcción de cada uno de los 12 polos de desarrollo.