Ciudad Principal

Xalapa, modelo nacional en atención al rezago educativo

  • Reconoce IVEA labor del Ayuntamiento en la materia

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Veracruz. 8 de septiembre del 2021.- Xalapa seguirá siendo un ejemplo nacional en la coordinación y apoyo para la atención del rezago educativo en todos los niveles. Tenemos un gran desafío por delante, los números nos exigen desplegar una actividad más eficaz, entre todos debemos involucrar más a las mujeres, principales afectadas por esta situación, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante la entrega de certificados en el marco del Día Internacional de la Alfabetización.

“Es emocionante ver leer y escribir a quienes hoy nos acompañan, pues dieron un paso muy importante que abre las puertas a otro proceso educativo, de reconocimiento, de acceso al universo extraordinario de la lectura, lo que nos ayuda a mejorar nuestra vida social y económica”, destacó.

Expuso que el efecto nocivo de la pandemia por el SARS-CoV-2 obligó a suspender muchas actividades esenciales para los procesos de capacitación e inclusión, y que los índices de analfabetismo son un llamado de atención para mejorar el trabajo, enriquecer iniciativas y dedicar más recursos a este proyecto esencial.

El Edil manifestó que atender el rezago educativo mejora los indicadores de seguridad, violencia de género, economía y de desarrollo humano, por lo que felicitó a las personas que lograron superarlo.

El director del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Héctor Amezcua Cardiel, dijo que desde 2019 se le dio un nuevo enfoque a la política pública en este tema, al lanzar la campaña Aprendo a Leer y Escribir, que de octubre de 2019 a enero de 2020 logró captar mil 993 jóvenes voluntarios como asesores, luego de visitar 50 escuelas de nivel medio superior en 29 municipios.

“Sin duda muchos estudiantes dejaron la primaria o secundaria por no contar con medios tecnológicos o porque sus familias fueron afectadas seriamente por la Covid-19, al grado de impedirles continuar sus estudios”.

Destacó el convenio de colaboración con Xalapa para combatir el analfabetismo y rezago educativo: “Con mucho gusto quiero reconocer que este Ayuntamiento aportó 757 mil pesos para obtener kits de identidad, mochilas y computadoras para los asesores, lo que nos servirá de modelo para trabajar con otros municipios; el convenio aquí firmado se extenderá a todo Veracruz”.

Afirmó que esta administración municipal sembró algo que cosechará el IVEA en los próximos años.

Asimismo, señaló que se está cambiado el modelo, y ahora con la firma de un convenio con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), se ofrecerá el escalón del bachillerato, y la idea es que toda esta gente pueda llegar a licenciatura, “no sólo alfabetizamos para capacitar, necesitamos educar”.

Tras el acto protocolario de entrega de certificados, en Sala de Ex Presidentes, el director del IVEA y el Presidente Municipal firmaron un convenio modificatorio al signado en 2019 para ejercer el recurso que el Ayuntamiento de Xalapa otorgó al instituto con el objetivo de atender el rezago educativo, que en cuatro años benefició a 4 mil xalapeños.

Asistieron la síndica única, Aurora Castillo Reyes; la regidora María Consuelo Niembro Domínguez; el director de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván; el subdirector de Educación, Gregorio Huesca Sarabia; la coordinadora de Zona Xalapa, Karina Alonso Hernández; el subdirector Administrativo, Andrés Hernández Cancela; la subdirectora Operativa del IVEA, Sandra Ortiz Martínez, así como técnicos docentes y funcionarios de la SEV.