Redacción/ Milenio. México. 18 de noviembre del 2021.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió mil 30 reclamaciones durante los siete días de promociones y descuentos que tuvo la onceava edición de El Buen Fin; los proveedores con más reclamaciones fueron Walmart, Soriana, Liverpool y Chedraui.
En un comunicado, la dependencia detalló que alcanzó 92 por ciento de conciliación, por lo que se observa un aumento respecto al 79 por ciento de conciliación del año pasado. Estas operaciones representaron una recuperación de 3.3 millones de pesos en favor de los consumidores.
“Cabe resaltar que 62 por ciento de las reclamaciones provinieron de operaciones en comercio electrónico, que refleja la importancia que adquieren cada día las ventas en línea en nuestro país”, expuso.
Los proveedores con más reclamaciones fueron:
Walmart, con 35 por ciento,
Soriana, con 10 por ciento,
Liverpool, 5 por ciento y
Chedraui, 5 por ciento.
“Mientras Liverpool, Palacio de Hierro, Suburbia y Sears tuvieron 100 por ciento de conciliación y Walmart mantiene disposición para conciliar, Office Depot se quedó con el porcentaje de conciliación más bajo en su giro”, indicó.
La dependencia que dirige Ricardo Sheffield dio 17 mil 053 asesorías respecto de las 14 mil 457 registradas el año anterior, además de que se corrigieron o retiraron 191 anuncios de proveedores por publicidad engañosa.
Los principales motivos de reclamación fueron: incumplimiento de ofertas o promociones, con 27 por ciento y cancelación de compra, 18 por ciento.
Los productos con más reclamaciones
Ropa y Zapatos, con 21 por ciento,
Abarrotes, 13 por ciento,
Línea Blanca, 9 por ciento y
SmartPhone, 6 por ciento.
El organismo dijo que 31.47 por ciento de consumidores indicó haber ahorrado dinero justo para este evento: 22.30 por ciento que pagaría con tarjeta de banco o tiendas, 19.35 por ciento con dinero del sueldo, gasto o mesada, 11.55 por ciento con dinero de ahorro personal o familiar y 10.68 por ciento que provenía del aguinaldo de este año.