Nacional Principal

Vivienda e impartición de justicia: las peticiones de ciudadanos a AMLO

Redacción / Milenio. México. 9 de julio del 202. – Entre las llamadas y peticiones que se reciben en Palacio Nacional, las solicitudes tienen que ver con viviendas, créditos a la palabra, infraestructura urbana, asuntos agrarios e impartición de justicia, informó Leticia Ramírez Amaya, directora de Atención Ciudadana de la Presidencia.

En La Mañanera, la funcionaria sostuvo que los requerimientos y documentos se obtienen de las manifestaciones, las entregas directas en las oficinas o aquellas que recibe el presidente Andrés Manuel López Obrador durante sus giras.


“La gente que llega sabe que hay un espacio para ser escuchada: aquí. Todos los manifestantes saben que mediante el diálogo se puede llegar a una solución. Se tiene una actitud, empatía”, aseguró.
De acuerdo con Ramírez Amaya, desde diciembre de 2018 hasta junio del año en curso, se han atendido a mil 888 grupos de manifestantes, con diferente cantidad de personas y demandas, así como 239 mil 530 peticiones que ascienden a 315 mil 717 si se incluyen las llamadas.

Del total, Atención Ciudadana ha respondido a 81.6 por ciento de ellas, “cada vez avanzamos más”. Para lograrlo, los funcionarios deben seguir un procedimiento:

Atender y escuchar a los ciudadanos.
Analizar los escritos, codificarlos, hacer un resumen, gestionarlo y digitalizarlo.
Mandarlo a las dependencias correspondientes.
La directora explicó que, a pesar de que una gran parte de las solicitudes tiene que ver con el gobierno federal, hay muchos casos que corresponden a otras dependencias, por lo que mantienen comunicación y coordinación con 200 entidades públicas.