Ciudad Principal

Visitan Xalapa representantes de la República Árabe Saharaui

  • México reconoce su soberanía desde 1979

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Veracruz. 6 de octubre del 2021.- La música es una forma maravillosa de involucrar a las personas y construir comunidad, y a través del grupo folclórico Raíces, el Ayuntamiento expresa su solidaridad con la lucha de la República Árabe Saharaui Democrática por su independencia y libertad, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante la entrega de reconocimientos como huésped distinguido y por su trayectoria musical al representante de la embajada de este país e integrantes de la agrupación.

Dijo que con eventos como éste se contribuye a romper el bloqueo informativo que existe respecto de la lucha de esta nación por un territorio propio y el respeto internacional en el camino al objetivo principal de vivir en paz.

El secretario de la Embajada, Hawari Ahmed Moulud, explicó que el grupo Raíces es una representación de la música folclórica saharaui, compuesto por hombres y mujeres que hoy viven en un campo de refugiados en Argelia.

Dijo que el reconocimiento del Ayuntamiento inició al saber que serían invitados en Xalapa, una ciudad con tradición cultural dentro de México, el segundo país latinoamericano en reconocer a su República.

De acuerdo con la representante de la Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui, Amarás A.C., Lourdes Mancilla, nuestro país reconoce la existencia de esta República como una soberanía desde 1979, y desde entonces se conserva una excelente relación entre ambas naciones, además de compartir historia como colonias españolas, lo que hace de la tierra saharaui el único país del mundo árabe que habla castellano.

Asistieron las regidoras Consuelo Ocampo Cano y María Consuelo Niembro Domínguez; el regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares; el director de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván; el subdirector de Cultura, Diego Salas Avilés; la subdirectora de Juventud, María Fernanda Huerta Cornejo; la artista escénica y colaboradora de Amarás, Karla Yanin Barreto Ramos, e integrantes de la Colectiva de gestoras locales de este encuentro cultural, Daniela Falcón Maimone, Gabriela Arenzanos y Valeria Alvarado.