Nacional Principal

Vicente Fox critica del precio de la canasta básica

Redacción / Milenio. México. 25 de noviembre del 2021.- El ex presidente Vicente Fox criticó el precio de la canasta básica en México al señalar en redes sociales que con el actual gobierno ésta se registró por arriba del 10%, lo que calificó como algo “mortal para los pobres”.

“Nuevo logro y récord de la 4T; inflación de 7%, canasta básica arriba del 10%. Mortal para los pobres”, escribió, pero el mensaje posteriormente fue borrado.

En otro comentario, señaló que “lo único que no aumentó fue el precio del atole, ese se lo toman con el dedo los chairos en cada mañanera”.

Inflación llega a 7.05% en primera quincena de noviembre
En la primera quincena de noviembre de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.69 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; con este resultado, la inflación anual se ubicó en 7.05 por ciento, el nivel más alto desde la segunda quincena de abril de 2001, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los bienes y servicios que aumentaron de precio y tuvieron mayor incidencia en la inflación quincenal fueron: electricidad; tomate verde; pollo; jitomate; otros chiles frescos; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; carne de res; automóviles; transporte aéreo; y otras verduras y legumbres.

No obstante, esto se vio parcialmente contrarrestado por precios más bajos en: gas doméstico LP; gasolina de bajo octanaje (Magna); zapatos para hombre; carne de cerdo; bolsas, maletas y cinturones; paquetes de internet, telefonía y televisión de paga; televisores; pantalones para mujer; neumáticos; y equipo terminal de comunicación.

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) tuvo un incremento de 0.15 por ciento quincenal y de 5.53 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente ascendió 2.29 por ciento quincenal y 11.68 por ciento anual.

Dentro del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.07 por ciento y los de los servicios 0.25 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.17 por ciento quincenal y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 2.38 por ciento, en mayor medida como resultado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano que se aplicó en 11 ciudades del país.