Estado Principal

Veracruz, aliado del Presidente y el proyecto de Reforma Eléctrica: Gobernador

Redacción / Ventanaver. Boca del Río, Ver., 12 de octubre de 2021.– El gobernador Cuitláhuac García Jiménez respaldó la iniciativa de Reforma Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de reparar el daño causado por la privatización, reimpulsar las actividades económicas y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“El Gobierno de Veracruz quiere ser aliado del presidente en esta proyección; no se pretende agandallar ni estatizar la producción, sino brindar garantías a la CFE para que dé el servicio al pueblo de México y que le llegue la luz a buen precio, algo que con la anterior no funcionó”.

Durante la inauguración de la Expo Energía Veracruz 2021 el mandatario declaró que el suministro de electricidad al país estará a cargo, en un 54 por ciento, de dicha empresa; mientras que la iniciativa privada aportará el 46%.

En este sentido, anunció que Braskem Idesa -una de las principales compañías petroquímicas- invertirá más de 8 mil millones de pesos en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. En apoyo a la Reforma, el Gobierno del Estado promovió la Ley de Mejora Regulatoria con el objetivo de agilizar los trámites concernientes a la instalación de empresas en polos de desarrollo.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Enrique Nachón García, resaltó que con el respaldo del Gobierno federal nuestra entidad es y seguirá siendo el motor energético de México:

“Veracruz tiene una ubicación geográfica privilegiada, es rico en recursos naturales y gracias a los puertos, infraestructura carretera y ferroviaria, así como al proyecto del Corredor Interoceánico, se consolida como la plataforma logística de México en el mundo”.

El estado contribuye al país con el 15% de energía eléctrica, siendo su matriz de 31% de energía limpia; además, es el único con una planta nucleoeléctrica (Laguna Verde) que permite un superávit energético, pues genera tres veces su nivel de consumo.

Igualmente, posee 43 zonas de posible captación de energía solar y 178 de eólica, una planta en Perote con 312 mil 932 paneles solares instalados y gran potencial para ejecutar proyectos de energía eléctrica mediante la generación distribuida.

La Expo Energía Veracruz tendrá lugar del 12 al 15 de octubre y participarán expertos, entre ellos la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, en temas como hidrocarburos, sector eléctrico, gas natural y energías limpias y renovables. Este evento representa una gran oportunidad de conocer las tendencias globales en el rubro e impulsar oportunidades de crecimiento económico.