Negocios Principal

Venta de vehículos en octubre registra su nivel más bajo para el mes en 10 años

Redacción / Milenio. México. 4 de noviembre del 2021.- En octubre fueron colocados al mercado mexicano un total de 76 mil 640 vehículos ligeros, cifra que representa el nivel más bajo para este mes desde hace 10 años, cuando en 2011 se vendieron 76 mil 748 unidades, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) expuso que la cifra también representa el volumen más pequeño en lo que va de este 2021, lugar en el que se encontraba septiembre con 76 mil 930 unidades.

Además, las ventas en octubre significaron una baja de 9.1 por ciento, al compararlas con las del mismo mes en 2020, cuando se colocaron 84 mil 351 unidades. En su perspectiva mensual, se observó un retroceso de 0.4 por ciento, ya que en septiembre se comercializaron 76 mil 930 unidades.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), las cifras recientes son un reflejo de la distorsión presente en el mercado con motivo de la escasez de inventario, pues se aleja de la estacionalidad que históricamente se había observado para un mes de octubre. La reciente cifra estuvo por debajo de las expectativas del organismo, que había previsto que se venderían 79 mil 053 unidades.

“El resultado del mes de octubre refleja el deterioro del mercado, marcando la cuarta tasa negativa en lo que va de 2021 y la segunda disminución consecutiva luego de seis meses de avance continuo. Estos resultados reflejan la restricción enfrentada por la falta de producto vinculada con el desabasto de semiconductores que impacta a nivel global a diversas industrias aunado a la disrupción logística que ha generado importantes impactos en las cadenas de suministro a nivel mundial”, añadió.

Aunado a lo anterior, el mismo Inegi ha señalado que el mercado nacional se encuentra “estancado”, ya que antes de la pandemia de covid-19, el promedio de autos vendidos oscilaba las 100 mil unidades al mes.


En tanto, en el periodo de enero a octubre, la cantidad de vehículos ligeros comercializados suma 834 mil 486 unidades, lo que significa un aumento con respecto al mismo periodo del año pasado de 11.5 por ciento, al ser superior por 85 mil 733 unidades.

De acuerdo con datos de la AMDA, de las ventas acumuladas en el año 20.6 por ciento pertenecen a Nissan, 13.2 por ciento a Grupo Volkswagen, 12.7 por ciento a general Motors, 8.8 por ciento a Toyota, 8.2 por ciento a KIA, 6.7 a Stellantis y 4.5 por ciento a Mazda, entre otras compañías.

Etiquetas