Nacional Principal

Venta de niñas en Guerrero se va a combatir, aunque es la excepción, no la regla: AMLO

Redacción / Milenio. México. 26 de octubre del 2021.- Aunque insistió que la venta de niñas en las comunidades de la montaña de Guerrero son una excepción, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se tiene que combatir, denunciar y castigar esta práctica.

En la conferencia mañanera, el mandatario reiteró que en los pueblos indígenas hay una gran reserva cultural y de valores, por lo que rechazó que exista una descomposición social en este sector de la población mexicana.


“Hay que seguirlo combatiendo, pero le puedo decir que hay más valores en las comunidades indígenas donde hay culturas, que en otros sitios donde no existe vida comunitaria. (…) Hay que seguir denunciándolo, no permitirlo, no puedo hablar más, por respeto. Ya dije algo: la prostitución que se debe de condenar se da de arriba abajo”, señaló.
Al asegurar que conoce la vida en las comunidades indígenas del país, el jefe del Ejecutivo federal dijo que la trata y la prostitución infantil no son una generalidad, como se ha intentado mostrar en los medios de información.

Incluso, mencionó que hay más valores en estas regiones del país que en las grandes ciudades y comparó los delitos que se cometen en la colonia Roma con los que ocurren en la alcaldía Milpa Alta, asegurando que en ésta última “hay vida comunitaria y acá hay descomposición social, desintegración de las familias, los hijos no tienen tutelaje”.

“Entonces cuando voy a Metlatónoc y me preguntan: ‘¿viene a ver lo de las niñas que las venden?’ No, no vengo a eso, vengo a ver cómo vamos con los programas de Bienestar y cómo se está avanzando para que los jóvenes tengan estudio, trabajo, que los campesinos tengan apoyos, que haya bienestar. Ese fue mi comentario y es lo que sostengo”, agregó.
Te recomendamos: ¿La venta de niñas, Presidente?
​Por tanto, aclaró que su gobierno está atendiendo de manera general a las comunidades con los programas de Bienestar.

“No me gusta la palabra, pero están empoderados, nunca habían sentido tan cerca a un gobierno, el gobierno es suyo, estos temas no se trataban. Un presidente recientemente llegó a decir que la corrupción era parte de la cultura del pueblo de México, no estoy inventando nada y no fue en el siglo pasado”, resaltó.