Redacción / Ventanaver. Tokio, Japón., 06 de agosto de 2021.- El futbol le dio a México la cuarta medalla de bronce en los Juegos Olímpicos.
El Tricolor tuvo un desempeño redondo, reflejado en el 3-1 sobre el anfitrión Japón, en una dulce revancha en Saitama.
Sebastián Córdova de penal al 13′, y un par de cabezazos de Johan Vásquez y Alexis Vega, ambos en táctica fija, le dieron a la Selección Mexicana el derecho al podio en Tokio 2020; por los japoneses descontó Kaoru Mitoma, al 78′.
México tuvo incluso para tener una ventaja de cinco goles antes de que los japoneses tuvieran una bravía reacción, en la que se toparon dos veces contra Guillermo Ochoa, otro de extraordinario desempeño.
El Tricolor corrigió los errores que lo liquidaron en el partido de la Fase de Grupos: la zona baja siempre saltó la línea, a diferencia de la vez anterior en que insistía en salir con balón controlado, mientras cuando los nipones tuvieron la pelota el equipo nunca regaló metros para los trazos largos a la espalda de los centrales, es más, por momento el centrodelantero Henry Martín parecía un contención más.
A la ofensiva, México entendió que debía descargar con los extremos Vega y Diego Lainez, encontrar un respiro en balones largos a Henry, pero también pegar a balón parado, luego de que los nipones evidenciaran su fragilidad en ese aspecto en el primer juego.
El primer gol cayó tras una genialidad de Vega, que se quitó de encima a dos marcadores y provocó el penal de Endo. Córdova anotó con un disparo de zurda, a diferencia del penal ante los surcoreanos en el que marcó de derecha.
El segundo tanto cayó tras un centro de Córdova y un movimiento excelente de Vásquez, quien le ganó la espalda a Endo, un justo gol para el mejor zaguero del Tri durante los Juegos Olímpicos.
Tokio también premió a Alexis, el mejor durante toda la competencia. El de Chivas entró solo a la altura del punto penal, en la ejecución de un tiro de esquina, y liquidó a los japoneses con un cabezazo seco. Festejó con Lainez, quien en ese momento caminaba rumbo a la banca para que lo atendieran de una lesión en el tobillo izquierdo.
El partido pudo acabar 5-0 y al final un 3-3 pudo no ser tan sorpresivo. Primero Uriel Antuna falló un mano a mano, tras un pase genial de Charly Rodríguez y en el que Sebas Córdova estaba solo de cara al marco, y después Henry cazó un rebote y de zurda disparó apenas desviado.
Japón fue bravo en su reacción. Exigió a Memo Ochoa en dos ocasiones y en otras dos lo dejó sin opción, pero esta vez la fortuna le sonrió a México como en aquel disparo de Mitoma quien tras quitarse a medio equipo lanzó el balón a centímetros del palo derecho.
Se acabó la era de Jaime Lozano. El Tri estalló en júbilo. Se trae el bronce a casa, ante las lágrimas de Kubo. Una revancha tras el juego de la Fase de Grupos, pero también tras aquel de 1968 en el que los japones le arrebataron al anfitrión México el tercer sitio.
Es la medalla 73 en la historia para el País, la segunda que aporta el futbol, que hoy se va de Tokio 2020 con la cabeza en alto y el bronce en el cuello.
Fuente: Reforma.