Nacional Principal

Van 68 activistas y 43 periodistas asesinados desde diciembre de 2018

Redacción / AlMomentoMX. México. 13 de julio del 2021.— La Secretaría de Gobernación informó que 68 defensores de los derechos humanos y activistas ambientales, así como 43 periodistas, han sido asesinados durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

⇒ Además, la dependencia señaló que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas cuenta con mil 478 personas beneficiarias en la mayoría de las 32 entidades federativas.

“Según cifras que se han generado desde el propio mecanismo, desde diciembre de 2018 a la fecha, se han asesinado a 43 periodistas y 68 personas defensoras de derechos humanos, de los cuales 7 periodistas y 2 personas defensoras eran beneficiarios del mecanismo de protección”, apuntó Gobernación.

De acuerdo con El Financiero, el problema alcanzó un punto crítico a finales de mayo y en los primeros días de junio del presente año, cuando tres activistas fueron asesinados a tiros en distintos incidentes en el lapso de un mes. Se cree que varios de los homicidios han sido ordenados por organizaciones del narcotráfico, personas con negocios deshonestos o funcionarios corruptos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, que asumió el cargo el 1 de diciembre de 2018, había prometido proteger a los periodistas y activistas, pero la oposición se ha cuestionado si el Gobierno está haciendo lo suficiente, pues relativamente pocos de los casos han sido resueltos.

La precisión de la Secretaría de Gobernación apareció luego de que el periódico Reforma publicó este lunes que, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en lo que va de 2021 habían asesinado a 12 activistas y desde 2019 a la fecha se acumulaban 56 asesinatos contra defensores de Derechos Humanos.

Cuestionado por la cifra de víctimas, el presidente López Obrador lamentó todos los fallecimientos y dijo que se lucha para que esto no suceda. “Trabajamos todos los días para salvar vidas, es una entrega total a la causa de la justicia y a proteger la vida de los mexicanos”, afirmó.