Redacción / Agencia. México., 25 de marzo de 2025.-El valor del transporte de carga movilizado entre México y Estados Unidos en 2024 sumó 839 mil 891 millones de dólares, 5.3 por ciento mayor a lo reportado un año antes, informó la Oficina de Estadísticas de Transporte estadunidense (BTS, por sus siglas en inglés).
En su informe anual, el organismo destacó que esta cantidad es 36.6 por ciento mayor a lo reportado en 2019, antes del impacto de la pandemia y fueron los sectores manufacturero y logístico “los que están vinculados con el auge. Las fronteras terrestres entre estas naciones son vías vitales para las cadenas de suministro norteamericanas”.
En su reporte, el BTS especificó que además de productos petrolíferos y energéticos, automóviles y productos electrónicos, Canadá y México también son los principales socios comerciales de Estados Unidos en productos agrícolas.
Desde el inicio de la administración del presidente Donald Trump se inició una campaña de proteccionismo comercial y de imposición de aranceles a diversas naciones, mismas que están considerando responder de la misma forma al mandatario.
Diversas instituciones financieras dieron a conocer que esta nueva forma de interactuar entre los mercados, podría llevar a diversas afectaciones tanto en las cadenas de suministro y toda la derrama económica y generación de empleos que impulsa.
“Aranceles de 10 por ciento podrían ser compensados con depreciación cambiaria (que en buena medida ya se produjo) y no debería afectar la competitividad relativa de México, ni la oportunidad de potenciar el nearshoring. Pero los aranceles de 25 por ciento tendrían un impacto muy negativo en la inversión y competitividad del país”, dijo en un reporte BBVA.
Origen
Con base en el reporte de BTS, 72.5 por ciento del flujo de carga entre México y Estados Unidos es por autotransporte, mientras que el ferrocarril representa 11.7 por ciento.
Las otras modalidades para mover carga son marítimo (9.7 por ciento), aéreo (2.6 por ciento) y oleoducto (0.7 por ciento).
En el informe se indicó que la región Laredo, Ysleta y Otay Mesa son los principales puertos de transporte de camiones entre ambas naciones.
En cuanto a las conexiones ferroviarias más importantes son Laredo, Eagle Pass y El Paso.
Desde la pandemia de 2020, el transporte de carga por carretera creció más rápido que la movilización de productos por ferrocarril para el comercio de Estados Unidos con México, señaló el organismo gubernamental.
De acuerdo con el documento, los puertos de Houston, Arthur y Ciudad de Texas son las principales conexiones marítimas para los flujos de productos energéticos y químicos de Estados Unidos con México.
Por otra parte, se indicó que el transporte de carga por camión aumentó su un ritmo más rápido que el de Canadá desde 2020.
“Desde los mínimos de la pandemia en abril de 2020 hasta diciembre de 2024, la movilización de carga por camión con Canadá aumentó de 17 mil 800 millones a 32 mil 400 millones de dólares”, informó el organismo gubernamental.
En el caso de México, BTS informó que creció de 20 mil 800 millones de dólares a 45 mil 200 millones.
Fuente: Milenio