Principal Salud

Vacuna Sputnik V mantiene eficacia frente a las variantes del COVID-19, según sus creadores

Redacción / Milenio. México. 13 de julio del 2021.- La vacuna Sputnik V mantiene su eficacia contra las primeras cuatro variantes del covid-19 —alfa, beta, gamma y delta—, así como dos mutaciones detectadas recientemente en Moscú, de acuerdo con un estudio del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

La investigación determinó que la vacuna mantiene una alta “actividad neutralizadora del suero sanguíneo” contra las nuevas variantes identificadas del covid-19, entre ellas la variante Alfa (Reino Unido), Beta (Sudáfrica), Gamma (Brasil) y Delta (India).

Los datos fueron además publicados en la revista científica International Vaccines. Los datos arrojaron que la Sputnik V mantiene sus propiedades protectoras, aunque con sólo una muy ligera disminución en su eficacia, como había sido reportada con la variante Delta.

“Nuestra investigación demuestra los buenos resultados de la eficacia de la vacuna Sputnik V contra las nuevas cepas de SARS-CoV-2. Cada vez tenemos más datos sobre la capacidad del coronavirus para transformarse y mutar en todo el mundo. En la actualidad, Sputnik V es una de las vacunas más eficaces contra las cepas, original y nuevas, de coronavirus debido al enfoque único, que se basa en el uso de dos vectores adenovirales diferentes como vehículos de administración”, aseguró el director del Centro de Investigación de Ecología y Medicina de Emergencia del Instituto Gamaleya, Alexander Gintsburg.

Etiquetas