Principal Salud

Vacuna anticovid de Johnson & Johnson aumenta riesgo de síndrome Guillain-Barré

Redacción / AlMomentoMX. México. 12 de julio del 2021.— La Administración de Medicamentos y Alimentos ​​de Estados Unidos (FDA) advirtió que el uso de la vacuna contra la Covid-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson puede aumentar el riesgo de contraer una rara afección neurológica conocida como síndrome de Guillain-Barréante.

De acuerdo con la dependencia estadounidense, se identificó 100 casos de este raro trastorno neurológico tras la aplicación de 12.5 millones de dosis. De ellos, 95 fueron graves y requirieron hospitalización, e incluso se reporta una muerte vinculada con dicho síndrome y la vacuna de Johnson & Johnson.

El síndrome de Guillain-Barréante provoca que el sistema inmunológico ataque a los nervios. Los informes preliminares son mayoritariamente de hombres, muchos de los cuales tenían 50 años o más, y representan una pequeña porción de los 12.8 millones de personas que se han vacunado con dicho biológico en Estados Unidos.

Sin embargo, la FDA concluyó que los beneficios de la vacuna para prevenir enfermedades graves o la muerte por Covid-19 superan con creces cualquier peligro, pero planea incluir la advertencia en las hojas informativas sobre el medicamento para proveedores y pacientes.

Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informaron que los casos de síndrome de Guillain-Barréante se han reportado en su mayoría aproximadamente dos semanas después de la vacunación y principalmente en hombres, principalmente de 50 años o más.

⇒ La semana pasada, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) advirtió también a médicos y pacientes sobre un posible vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y el síndrome de Guillain-Barré.

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?
“El síndrome de Guillain-Barré (Ghee-YAN Bah-RAY) (GBS) es un trastorno autoinmune poco común en el que el propio sistema inmunológico de una persona daña los nervios, causando debilidad muscular y, a veces, parálisis“, describe los CDC.

Los síntomas primordiales son debilidad u hormigueo en ambas piernas e incluso en brazos y la parte superior del cuerpo, informa la dependencia. “Los síntomas pueden aumentar hasta que algunos músculos no se puedan utilizar en absoluto y, en casos graves, la persona puede quedar paralizada“, alertan.

Etiquetas