Nacional Principal

Va PRD en nueva ruta, sería un partido socialdemocrata; este domingo concluye Congreso Nacional

  • Debe dar un cambio radical a favor de las causas de la población, afirma su dirigente Jesús Zambrano

Redacción / Agencia. Ciudad de México., 05 de diciembre de 2021.- Con la idea de adoptar una ideología de centro-izquierda, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) inició este sábado el camino que lo llevará a modificar su nombre, emblema y adoptar una ideología socialdemócrata más moderna, que el nacionalismo revolucionario que abanderó en las últimas décadas. 

Al iniciar los trabajos de su XVIII Congreso Nacional, que continuarán este domingo, el partido del sol azteca aceptó que con unidad interna y diálogo con otros partidos podrá enfrentar los procesos electorales 2022 y, particularmente, la elección presidencial de 2024, en una eventual alianza sin obstáculos ideológicos con el PRI y el PAN. 

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que el partido debe dar un cambio radical a favor de las causas de la población, si lo que se busca es construir un estado social y de derecho. “Se trata de un cambio de fondo, radical”, indicó. 

“Nos jugamos la vida del partido y la victoria o derrota de una generación que nació como resultado del 68 y de los movimientos populares, sindicales y campesinos de los años 70 y posteriores, y lo que es más importante, nos estamos jugando el futuro inmediato de México”, manifestó. 

Sobre las alianzas electorales, dijo que estas deberán construirse “desde abajo”, desde los estados, con la mayor unidad posible, en aras de analizar con qué fuerza es o no posible caminar juntos. “Estamos listos para ir solos o sin alianzas”, señaló. 

Para el dirigente nacional perredista, quien formara parte de la guerrilla de la Liga Comunista 23 de septiembre en la década de los años 70, la lucha del partido no es únicamente por preservar el registro para sobrevivir, sino para ser una fuerza influyente en el rumbo del país, por eso “urge un PRD fuerte, renovado”. 

Reconoció la falta de cuidado a la hora de postular algunas candidaturas municipales de dudosa reputación y la ausencia de sanciones a aquellos militantes que apoyaron a otros partidos. 

¿Cuáles serán los cambios?

Como una organización moderna socialdemócrata, el PRD transitará de ser un partido nacionalista, heredero de la Revolución Mexicana, a una fuerza que represente y atienda las necesidades actuales de los sectores de la sociedad, así como la igualdad, justicia social, el feminismo y las causas de las comunidades indígenas, de la diversidad sexual, y del medio ambiente. 

“En el PRD siempre hemos buscado ser disruptivos y sabemos que hoy es el momento, ese cambio se llevará a cabo de la mano de la militancia y todo el PRD unificado, por ello no hay temor de ningún tipo. 

“Fincar nuestra línea política, unificar nuestra plataforma, y, por supuesto, unificar los cambios, porque sabemos que sólo así vamos a poder transmitir a la ciudadanía lo que está buscando: certeza, acciones y alternativas”, dijo en su momento a Excélsior Estephany Santiago, secretaria nacional de Comunicación Política, del CEN del PRD. 

Comentó que el PRD, conformado ahora como un nuevo partido socialdemócrata, podrá diferenciarse de Morena, que surgió de un desprendimiento del partido del sol azteca y de parte de sus liderazgos. 

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, comentó previamente a este diario que la renovación ideológica del partido será un camino arduo, pero necesario de emprender para posicionarse, como la única opción realmente de izquierda.  

“No sólo podrá, deberá haber un viraje, como un partido socialdemócrata mucho más moderno. Los preceptos de la Revolución, que en su momento fueron base de la izquierda, hoy están superados.  

“El PRD busca construir un proyecto socialdemócrata que abandere las causas feministas, la defensa del medio ambiente, la diversidad sexual, los movimientos agrarios y obreros, así como las juventudes y la academia”, añadió el legislador.

Fuente: Excelsior