JusticiaPrincipal

Usan botella de plástico para oxigenar a recién nacido en Tabasco; suspenden a director del hospital

El titular de la unidad médica fue puesto bajo resguardo mientras las autoridades indagan si había una deficiencia de instrumental

Redacción / Agencia. México., 23 de abril de 2025.-Durante una conferencia de prensa, el coordinador del IMSS-Bienestar en Tabasco, Adalberto Pérez Lanz, confirmó que un pediatra y una enfermera utilizaron una botella de plástico para improvisar un dispositivo de oxigenación que les permitiera atender a un recién nacido en el Hospital General de Macuspana.

El bebé presentaba distrés respiratorio debido a la presencia de meconio (sustancia compuesta por líquido amniótico, moco y células de la piel), por lo que el personal médico actuó con los elementos a su alcance para brindarle el oxígeno necesario.

Investigan posible falta de insumos y suspenden a director del Hospital de Macuspana
Al hablar sobre el tema en la conferencia del 22 de abril, Pérez Lanz dio a conocer que tras la viralización de la fotografía del recién nacido con el bote de plástico colocado a manera de casco cefálico, las autoridades iniciaron una investigación para determinar «si existía deficiencia de ese tipo de insumo, desde cuándo existía y si se había hecho el trámite adecuado administrativo».

En el marco de las indagatorias, «por una instrucción superior» fue suspendido el director del Hospital General de Macuspana, Édgar Huerta Ortiz, así como el administrador del nosocomio. De forma provisional, el subdirector quedó al frente de la unidad médica.

Asimismo, el coordinador del IMSS-Bienestar Tabasco reiteró que no habrá ninguna represalia contra el pediatra ni la enfermera involucrados en el caso, ya que «ellos actuaron tratando de salvar la vida, como muchos médicos lo hemos hecho, con los insumos que tengamos a la mano para poder proveer de salud a nuestros pacientes».

Bebé atendido en Macuspana se encuentra estable
En adición, Pérez Lanz señaló que la familia del recién nacido es originaria del municipio de Tila, en Chiapas, y que el bebé presenta un buen estado de salud gracias a la atención brindada por el personal.

«El niño actualmente se encuentra bien, se encuentra en casa, hemos estado dándole seguimiento puntual, hablamos con su papá para preguntar si tenía su esquema de vacunación», apuntó el funcionario.

Después de que el menor fue dado de alta en Macuspana, las autoridades sanitarias entablaron comunicación con la coordinación estatal de IMSS-Bienestar en Chiapas para darle seguimiento en el municipio de donde es oriunda su familia.

Fuente: Milenio

Botón volver arriba