Cultura Principal

Unirán al cine con industria azucarera de Veracruz

-Busca VerCine vincular sectores productivos con industria cinematográfica en la entidad

-Promover las actividades simbólicas de Veracruz y proyectarlas internacionalmente, la meta

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Veracruz. 26 de enero del 2022. – Veracruz posee no solo características naturales que lo hacen único para la realización de cine, pues también cuenta con actividades económicas que son todo un símbolo del estado ante el mundo, lo cual es necesario proyectar a través del séptimo arte.

Así lo afirmó el cineasta xalapeño Miguel Polanco, quien junto al ñconsorcio VerCine, dieron a conocer el nuevo proyecto de esta iniciativa cultural, denominado “Oro Blanco”, cortometraje independiente veracruzano que ya se encuentra en marcha con la búsqueda de financiamiento y locaciones.

Al respecto, Polanco mencionó que “Oro Blanco” es una historia que está enmarcada por una de las actividades más representativas de Veracruz, como lo es la producción de azúcar, con la finalidad de proyectar al estado en apartados de importancia económica y de imagen.

“(En Veracruz) se llevan a cabo varías actividades por las que somos conocidos a nivel mundial; el azúcar, el café, la ganadería son sectores que deben ser explotados en su imagen para promover su consumo y comercialización dentro y fuera del país, pero también existen historias dentro de los lugares donde se llevan a cabo que merecen ser contadas para unirlas con otra actividad económica como lo es el cine”, aseveró Miguel Polanco.

Asimismo, el ganador del premio internacional a Mejor Cortometraje de Terror en Ciudad Madero, en 2021, dijo que “Oro Blanco” busca ser el inicio de una serie de trabajos que impulsen la imagen de las actividades productivas de Veracruz, en un entorno artístico y de alcance mundial.

“Lo que se pretende, en primera instancia, es mostrarle al mundo a través del cine la riqueza cultural que habita en las poblaciones donde se llevan a cabo actividades económicas importantes, pero también, para generar conciencia sobre dichos sectores, algunos olvidados desde hace décadas por las autoridades”.

En este sentido, Polanco dijo que “Oro Blanco” ya se encuentra en etapa de preproducción y financiamiento, así como la búsqueda de locaciones ideales para su realización, de manera totalmente independiente.

“Somos un grupo de cineastas independientes e invitamos a los empresarios azucareros, sindicatos y productores en general para que sean parte de este primer paso en un esquema de promoción cultural basado en el cine y las actividades económicas más representativas de Veracruz; es lo mínimo que merecen por su histórica aportación al estado”, convocó el cineasta xalapeño.

Finalmente, Miguel Polanco mencionó que con “Oro Blanco” -escrita y dirigida por éste mismo- se contará una historia basada en experiencias que han sido recabadas en algunos ingenios del estado, por lo que representa un relato con sustento sobre la cultura azucarera.

“En Veracruz, existen poco más de 20 ingenios en funcionamiento, la mayoría en condiciones que no son las más óptimas, sin embargo, varios funcionan a base del esfuerzo de la gente que ha dedicado su vida a esta actividad por generaciones, contando anécdotas y creando tradición, desde cortadores de caña hasta grandes gerentes y sus familias; consideramos justo honrarlos y así será”, concluyó.