Nacional Principal

UNAM no estuvo a la altura en crítica al neoliberalismo; “se derechizó”, dice AMLO

Redacción / Milenio. México. 22 de octubre del 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró sus críticas en contra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues aseguró que no estuvo a la altura de la crítica al neoliberalismo y lamentó que “se haya derechizado” en los últimos años.

En La Mañanera, el Presidente criticó que el ex rector de la UNAM, José Narro, haya llamado ninis a los jóvenes que no estudiaban ni tenían un trabajo, además de que aceptó ser delegado del PRI en Ecatepec, cuando aún era secretario de Salud.

“Yo respeto las opiniones y también siempre digo lo que pienso, no solo la UNAM, todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, todas. Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos.
“Ejemplos hay muchos: imagínense un ex rector que todavía tiene mucha influencia, Narro, se va de secretario de Salud y en ese tiempo habla de los ninis, de los jóvenes, es rector de la UNAM que ni estudia ni trabaja, algo ofensivo”, dijo en Palacio Nacional.
López Obrador aclaró que considera a la UNAM una gran universidad; sin embargo, aseguró que “requiere una sacudida”, ya que no estuvo a la altura de las circunstancias.

“La crítica al neoliberalismo no surgió de la UNAM, de todas las atrocidades que se cometieron durante el periodo neoliberal, del saqueo del país, del saqueo más grande la historia y que la universidad no haya jugado un papel fundamental, determinante, al contrario, muchísimos académicos, intelectuales de la UNAM se dedicaron a legitimar la privatización, Salinas los cooptó a casi todos, siempre lo voy a decir con honrosas excepciones”, afirmó.
Comentó que no solo la UNAM, sino que todas las universidades fueron sometidas al pensamiento neoliberal, ya que el movimiento de jóvenes del 2012 surgió en la Ibero.

López Obrador aseguró que no actúa “de mala fe”, pues dijo que le gustaría que haya más economistas y abogados de la UNAM en el gobierno federal, por lo que considera necesario polemizar el tema.