Redacción / Milenio. México. 15 de agosto del 2023.- Las universidades de Estados Unidos, empezando por Harvard, en el primer puesto durante las últimas dos décadas, vuelven a ocupar lo alto de la clasificación de Shanghái, publicada este martes.
ShanghaiRanking Consultancy publicó el Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU) de este año. Desde 2003, ARWU presenta anualmente las mejores universidades del mundo.
En un comunicado destacó que ha sido reconocido como el precursor de los rankings universitarios globales y el más confiable y en esta edición se examinaron más de 2 mil 500 instituciones y se publicaron las mil mejores universidades del mundo.
En México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entraron en la lista del ranking. La máxima casa de estudios tuvo una categoría mundial 201-300, el Politécnico 601-700 y la Casa abierta al tiempo 901-1000.
Los establecimientos anglosajones se imponen como el año pasado en los diez primeros puestos: ocho universidades estadounidenses (Harvard, Stanford, MIT, Berkeley, Princeton, Columbia, CalTech, Chicago) y dos británicas (Cambridge, Oxford) encabezan la edición 2023 de esta clasificación mundial de los mejores centros de enseñanza superior, realizada desde 2003 por el gabinete independiente Shanghai Ranking Consultancy.
Entre los primeros 100 puestos, no aparece ningún establecimiento español o de América Latina. La universidad de Sao Paulo se sitúa en la franja de 100 a 150, y la lista cuenta con otros 20 centros brasileños, pero en niveles muy inferiores.
Más abajo, la lista incluye una cuarentena de establecimientos españoles, liderados por la Universidad de Barcelona y la de Granada. En esta edición, Chile tiene cuatro centros, pero en puestos mucho más abajo.
Desde 2003 la clasificación de Shanghái tiene en cuenta varios criterios, incluidos el número de premios Nobel y medallas Fields –consideradas el Nobel de las Matemáticas– que hay entre los estudiantes diplomados y profesores, el número de investigadores más citados en su disciplina o el número de publicaciones en las revistas Science y Nature.