Redacción / Agencia. México., 01 de enero de 2025.-Un nuevo dinosaurio fue descubierto en el suroeste de China: este podría ser uno de los más antiguos en su tipo hallado en Asia. El grupo de paleontólogos de la Universidad de Yunnan a cargo de la investigación lo presentó al mundo como Archaeocursor asiaticus.
Se cree que el prehistórico animal caminó sobre la Tierra en un clima predominantemente cálido y húmedo durante el Jurásico temprano. Según el análisis del fémur hallado, murió siendo un adulto joven, de talla pequeña: medía aproximadamente un metro.
El hallazgo presentado en la revista iScience detalla que Archaeocursor asiaticus perteneció al grupo de los Ornithischia, dinosaurios herbívoros caracterizados por sus ‘caderas de pájaro’ y su tendencia a vivir en manada.
¿Cómo era el dinosaurio?
Usando tomografías computarizadas, se observaron detalles muy particulares en el fémur como una cresta en la parte superior, un trocánter (prominencia en el hueso) amplio y un cóndilo (extremidad ósea) medial único. Estas características diferencian al Archaeocursor asiaticus de otros dinosaurios similares.
Los investigadores sugieren que el dinosaurio ocupaba una posición primitiva dentro del grupo Ornithischia, antes de la expansión de los dinosaurios acorazados en la región. Esto apoya la idea de que hubo una rápida diversificación de los dinosaurios ornitisquios en Asia oriental durante el Jurásico temprano.
Este hallazgo amplía el conocimiento sobre este tipo de dinosaurios en periodos muy antiguos (etapas del Pliensbaquiano o Sinemuriano tardío). Además, da pistas sobre su migración previo a la Pangea.
De acuerdo con lo concluido por los paleontólogos, los ornitisquios viajaron desde Gondwana (bloque continental prehistórico que incluida partes de los que hoy son América del Sur, África y Australia) hasta Laurasia, otra región antigua que hoy conforma América del Norte, Europa y Asia.
Este movimiento parece haber ocurrido antes de lo que se creía y de manera independiente a la dispersión de los dinosaurios acorazados, que durante el Jurásico Temprano eran más comunes en Laurasia en comparación con otro tipo de dinosaurios ornitisquios.
“La estrecha relación entre Archaeocursor asiaticus y Eocursor parvus [dinosaurio que habitó en lo que ahora es África], a pesar de sus hábitats distantes, sugiere un probable origen en Gondwana, seguido de una migración hacia el norte a Laurasia y finalmente a Asia Oriental durante el Pliensbachiano. Esta cronología podría preceder a la llegada de dinosaurios acorazados a la región”, se lee en el estudio.
Los huevos cristalizados, el otro hallazgo de 2024 en China.
La investigación reciente se suma otra de las aportaciones realizadas por paleontólogos chinos en los últimos años. Uno de los más impactantes se presentó a inicios de este año, cuando se identificaron tres huevos de dinosaurio cristalizados y en óptimas condiciones.
Las piezas forman parte de la Reserva Natural Nacimiento de Fósiles de Huevos de Dinosaurio de la Montaña Qinglong, en la ciudad de Shiyan, China. Aunque fueron descubiertos en julio de 2023, no fue hasta finales de ese año y principios del 2024 que los paleontólogos terminaron de desenterrarlos.
Los investigadores lograron conservar la posición original de los huevos. Aunque los investigadores no tienen claro cómo lograron cristalizarse, una de las hipótesis señala que pudieron haber experimentado una filtración por los poros de su cascarón.
Un fenómeno químico de ese tipo tarda miles o millones de años y requiere de condiciones ambientales muy específicas, por lo que los convierte en una fuente de información invaluable.
Fuente: Milenio