Nacional Principal

Un muerto, 11 lesionados y 54 casas derrumbadas por explosiones de gas LP en Xochimehuacan, Puebla

Redacción / UrbanoPuebla. Puebla. 31 de octubre del 2021.- Una persona muerta, once lesionadas – tres de gravedad – y 54 casas totalmente destruidas, es el saldo preliminar de tres explosiones por fuga de gas LP en una toma clandestina, que se registraron esta madrugada en la Colonia El Conde, en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, en Villa Frontera y el estado de Tlaxcala.

En conferencia de prensa, encabezada por el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, así como autoridades federales y municipales, y de Pemex, se confirmó que el siniestro se generó por el robo de combustible debido a que se estaban cargando de forma ilegal una pipa y 25 cilindros de gas.

El titular de la Secretaría de Salud (SS), José Antonio Martínez García informó que los heridos son 4 menores y 7 adultos. De este grupo, 5 se encuentran muy graves y tres en estado crítico e intubados.

Los menores están siendo atendidos en la Unidad de Quemados del Hospital del Niño Poblano mientras que los adultos están en el Hospital General del Norte.

En total fueron evacuadas dos mil personas que están siendo atendidas en tres albergues, uno habilitado en San Felipe Hueyotlipan, y dos más en Villa Frontera y en el Templo Mormón.

La titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Ana Lucía Hill informó que en el punto hay 1,471 efectivos, entre elementos del Ejército y Guardia Nacional, así como bomberos, protección civil, Pemex y Cruz Roja.

Ahí mismo se anunció el arribo de 800 elementos más del Ejército que llegarán del Valle de México, para apoyar en la Zona Cero que esta conformada por un perímetro de 1 kilómetro a la redonda de donde se registro la fuga.

Mencionó que hasta ahora no se tiene reporte de desaparecidos, sin embargo admitió que se realizan trabajos de búsqueda con ayuda de binomios caninos entre los escombros, ya sea para localizar muertos o heridos.

EXPLOSIONES OCURRIERON TRAS EVACUACIÓN: BARBOSA HUERTA

El gobernador, Luis Miguel Barbosa aseguró que las explosiones ocurrieron luego de la evacuación debido a una correcta aplicación de los protocolos y la coordinación con todas las autoridades.

Afirmó que, de no haberse actuado oportunamente, las perdidas humanas hubieran sido más.

Explicó que las explosiones ocurrieron posterior a las 4 de la mañana en puntos calientes, por lo que se mantendrá acordonada la zona ante la posibilidad de nuevas situaciones similares.