Nacional Principal

Un acierto, extinción de Notimex, con respeto a los derechos de sus trabajadores: Ignacio Mier

• El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena afirma que busca el consenso para aprobar la reforma que disminuye la jornada laboral

Redacción / Ventanaver. Ciudad de México., 28 de noviembre de 2023.– El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que extinguir la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) es un acierto, siempre que se respeten los derechos de las y los trabajadores.

En conferencia de prensa, explicó que con la incorporación de los medios digitales y diversos canales por los que se puede socializar información, “se considera que ya no es necesario aquel viejo régimen que centralizaba la comunicación”.

Lo anterior, luego de que la Comisión de Gobernación y Población aprobara un dictamen, emanado de una propuesta del Ejecutivo Federal, que desaparece a Notimex, al considerar concluido su objetivo.

Afirmó que la figura de una Agencia del Estado en muchas ocasiones advertía censura o tijeretazos a los procesos de comunicación.

“Respetando los derechos de las y los trabajadores, pero incorporarnos a la nueva circunstancia del país, creo que es un acierto”, reiteró.

Del mismo modo, el legislador sostuvo que insistirá en construir un consenso para avalar, lo antes posible, la reforma que disminuye la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana.

Explicó que, luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales conozca los resultados del ejercicio de Parlamento Abierto en la materia, podrán realizarse en ésta misma las modificaciones pertinentes al dictamen ya aprobado o, en su caso, presentar una reserva durante la discusión en el Pleno.

“Una vez que la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales conozca las conclusiones y el ‘libro blanco’, si tiene que haber modificaciones, lo hagan en la propia comisión, o bien, una vez que pase al Pleno se presenta alguna reserva que permita perfeccionar el dictamen que ya fue aprobado.

“Eso es lo que establece el procedimiento legislativo, así lo informó el día de hoy la Mesa Directiva, cuando le dio turno a las observaciones y los comentarios para que fueran incorporados”, explicó.

En otro orden de ideas, el diputado aprovechó la oportunidad para insistir en la necesidad de realizar una revisión profunda al Poder Judicial, sobre todo el proceso para nombrar a las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“La propuesta que nosotros hicimos es hacer una revisión profunda al procedimiento indirecto con el que actualmente se están eligiendo a los integrantes de la SCJN; también al juicio de amparo, que data de la época de Santa Anna, merece ser revisado”, enfatizó.

Además, agregó, el Poder Judicial “es carísimo” y no tiene una evaluación de desempeño, ya que “la Judicatura Federal no está cumpliendo con la función constitucional establecida, de hacer una evaluación del desempeño de magistrados y jueces”.

Por otro lado, recordó que hubo un acuerdo colegiado de los integrantes de la SCJN para voluntariamente hacer un reintegro de los fideicomisos que están fuera de cualquier derecho laboral, para apoyar a resarcir los daños que dejó el huracán “Otis” en Guerrero, mismo que no se cumplió.