• El movimiento transformador cumple con el mandato de incluir a la ciudadanía en las decisiones más importantes del país, como lo es la elección de sus juzgadores, afirmó la legisladora.
Redacción / Ventanaver. Ciudad de México., a 12 de septiembre de 2024.- La Diputada Federal por Xalapa, Ana Miriam Ferráez, celebró que el Senado de la República aprobara por mayoría calificada, con 86 votos a favor y solo 41 en contra, la reforma al Poder Judicial, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que consideró como un nuevo triunfo histórico de la voluntad del pueblo.
En entrevista para medios, reconoció a sus compañeras y compañeros senadores por culminar el proceso que los diputados federales iniciaron, logrando así que por primera vez en la historia “nuestro país pueda contar con un verdadero poder encargado de impartir justicia, esté al servicio del pueblo, y no de intereses económicos o juegos políticos”, cumpliendo así con el mandato de los casi 36 millones de votos que la mayoría de las y los mexicanos les otorgó el pasado 2 de junio.
“Este es un nuevo triunfo de la voluntad del pueblo. El segundo piso de la cuarta transformación ha materializado esta importante reforma que habrá de cambiar el curso histórico en la impartición de justicia en nuestro país. Con esto comienza la depuración de un poder que por años estuvo cooptado por intereses ajenos a la voluntad popular, por intereses económicos y políticos. Se afianza así que, en la vida democrática de nuestro país, la impartición de justicia esté libre de corrupción”, expresó.
Ferráez Centeno recordó que con esta reforma se inicia una transformación profunda del Poder Judicial de la Federación donde la elección popular de jueces, magistrados y ministros será su eje central, marcando así un antes y un después en el estado de derecho mexicano; así mismo, se renovarán los cargos de 1,700 juzgadores federales en los procesos electorales de 2025 y 2027; se reducirá también el Pleno de la Suprema Corte a una sola Sala de nueve ministros y se creará el Tribunal de Disciplina judicial que vigilará el actuar de los integrantes de ese poder, quienes no podrán recibir remuneración superior a la que recibe el Presidente de la República.
“Estamos ante el inicio de un cambio profundo del Poder Judicial que pasará a la historia como la transformación más grande en favor de la impartición de justicia en México, a través de la cual habrá de garantizarse que todos y cada uno de los ciudadanos tengan acceso a ella de manera pronta y expedita, libre de presiones de grupos de poder y sobre todo lejos de los intereses corruptos de las minorías conservadoras”, sentenció.
Así mismo, reconoció que contar con un Poder Judicial Federal legitimado por un inigualable respaldo popular, será pieza fundamental para que el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, camine de la mano con verdaderos defensores de la ley, se profundice la vida democrática nacional y se garantice el respeto a los intereses comunes y a los derechos humanos del pueblo de México, que tras décadas de neoliberalismo fueron violentados.
Para finalizar, se dijo contenta de que la mayoría de los Congresos Estatales han respaldado esta reforma con lo que queda confirmado que “la voluntad popular si es respetada en esta nueva etapa del México democrático”.