Nacional Principal

Tres estados registran un tercio de feminicidios en México

  • La violencia machista ha provocado una lucha incansable de familiares y colectivos feministas para acceder a la justicia, que generalmente es para evitar el ‘carpetazo’ en la investigación.

Redacción / Agencia. Ciudad de México., 24 de enero de 2022.- Nacer mujer en México representa un riesgo; no importa la hora, ni el lugar, ni cómo vas vestida y tampoco la edad, incluso una niña puede ser víctima de feminicidio.

Entre 2015 y noviembre del 2021 de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se han cometido al menos 554 feminicidios infantiles, siendo el 2020 el año con más casos con un total de 115.

De todos los feminicidios registrados, un tercio se concentran en solo tres estado del país, Estado de México con 97 casos, Veracruz con 48 casos y Jalisco con 42, lo que dan un total de 187 feminicidios en un periodo de seis años.

Mientras que los estados con las cifras más bajas son Tlaxcala y Yucatán con un caso respectivamente, y en Baja California Sur no se tiene reporte de ningún feminicidio infantil durante este tiempo, aunque sí se han reportado casos de mujeres víctimas de este delito.

Fuente: Milenio