Negocios Principal

Tras COVID-19, 8 millones de personas están desempleadas en región de la OCDE

Redacción /Milenio. México. 7 de junio del 2021.-La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que en 2020, en los países que conforman el organismo se perdieron alrededor de 22 millones de puestos de trabajo y 114 millones en todo el mundo, y a pesar de una recuperación parcial, todavía hay más de 8 millones más de desempleados que antes de la crisis del covid-19, y más de 14 millones más de personas que no buscan trabajo activamente.

De acuerdo con el documento Perspectivas de Empleo 2021, la tasa de empleo (la proporción de personas en edad de trabajar ocupadas) en los países de la OCDE seguirá estando por debajo de los niveles pre pandémicos para fines de 2022.

Además, las horas trabajadas en ocupaciones con salarios bajos se redujeron más de 28 por ciento en los países de la OCDE, 18 puntos porcentuales más que la caída observada entre las ocupaciones con salarios altos.

A esto se suma que el número de jóvenes que no trabajan, ni estudian ni reciben formación (ninis) aumentó en casi 3 millones, revirtiendo la tendencia de la última década. A finales de 2020, la tasa media de ninis de 15 a 29 años, de 12 por ciento, se mantuvo un punto porcentual completo por encima de la del año anterior.

México, el único país sin un esquema de retención laboral
En este contexto, la OCDE destacó que casi todos los países implementaron esquemas de retención laboral durante la crisis del covid-19, México fue el único que no lo hizo y experimentó una de las mayores caídas en las cifras de empleo de toda el área de la OCDE.

En México, a mediados de 2020, la tasa de empleo era 12 puntos porcentuales más baja que la media de 2019 (61.6 por ciento); en contraste, durante el mismo período, la tasa de empleo promedio de la OCDE se deterioró sólo en 5 puntos porcentuales.