Redacción / Agencia. México., 29 de abril de 2025.-Una pequeña de cuatro años murió ahogada en un balneario del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, conocido como Rancho Alegre.
Según los reportes, la menor se lanzó por un tobogán hacia una alberca con un metro 60 centímetros de profundidad sin que nadie se diera cuenta, después de ser perdida de vista por su mamá de 25 años.
Los cuerpos de emergencia se presentaron de inmediato en el parque acuático, ubicado Alberto Arámbula Magaña y Río Bravo, en el poblado de San Sebastián el Grande, donde los paramédicos confirmaron el fallecimiento de la menor.
El balneario fue clausurado después del incidente y las autoridades competentes llevaron a cabo las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos.
La tragedia ha generado conmoción en la comunidad y se espera que las autoridades determinen las causas exactas del incidente y deslinden responsabilidades.
¿Qué otros casos de ahogamientos en cuerpos de agua han sucedido en Jalisco?
Durante el periodo vacacional se registraron cuatro fallecimientos por inmersión en cuerpos de agua como presas, albercas o en el mar.
El 7 de abril elementos de Protección Civil y Bomberos lograron la localización y rescate del cuerpo sin vida de un menor de edad en el Lago de Chapala, quien había sido reportado como desaparecido un día antes
¿Cómo prevenir ahogamientos?
De acuerdo a un documento del Gobierno de México, hay algunas acciones preventivas para evitar pérdidas humanas por ahogamientos.
- Supervisar siempre a niños cuando se encuentren en albercas y depósitos de agua
- No consumir alcohol o drogas
- Extremar precauciones si se padece alguna enfermedad como males cardiovasculares, dificultad para caminar, depresión, demencia
- Evitar situaciones o conductas de riesgo en entornos acuáticos
- Promover la capacitación para las personas encargadas de vigilancia y rescate acuático en playas, ríos y lagunas.
- Contar con salvavidas capacitados en piscinas públicas (hoteles, balnearios).
- Fomentar el uso de chalecos salvavidas cuando se viaja en embarcaciones, ya sea para transporte o recreación.
Fuente: Milenio