Nacional Principal

Trabajadores de Pemex legitiman su contrato colectivo de trabajo

Redacción / Milenio. México. 19 de julio del 2022.- Los integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) legitimaron el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) a cabo a través de una consulta realizada este 18 de julio.

Aunque se registraron problemas con el Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab) al inicio del proceso que abrió a las 00:00 horas de ayer, se reportó el voto a favor de ratificar el CCT de 61 mil 27 trabajadores sindicalizados.


En contra se registraron tres mil 088 votos y 202 nulos, de en un padrón de 78 mil 078 miembros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Lo anterior representa un 82 por ciento en favor de mantener el actual CCT de Pemex.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) calificó como un resultado histórico por ser la primera elección derivada de una legitimación de CCT en el cual se utiliza enteramente el voto por vía electrónica.

«El Centro Laboral recuerda que los procedimientos de legitimación son hechos para garantizar que las y los trabajadores conozcan el contenido de sus CCT y tengan la opción de avalarlos o rechazarlos; asimismo, es importante recalcar que es responsabilidad de los sindicatos llevar a cabo este procedimiento y que su plazo expira el 1ero de mayo de 2023; a través de este procedimiento, son ya más de un millón 692 mil 339 trabajadores, que mediante 11 mil 239 consultas, los que han legitimado 5 mil 310 Contratos Colectivos de Trabajo», refirió la dependencia.