Redacción / Milenio. México. 27 de mayo del 2022.- Toyota Motor recortó hoy su plan de producción mundial para junio por segunda vez esta semana y manifestó que su estimación de producción para 2022 podría reducirse, destacando el daño por la crisis de la cadena de suministro y el confinamiento de China.
La producción mundial de los fabricantes de autos se ha visto afectada por la escasez de microchips y también por los confinamientos por covid-19 en China. La reducción de Toyota —considerada en general como un barómetro para la industria japonesa— se produce un día después de que los datos mostraran que las ventas de coches en China, Europa y Estados Unidos siguen siendo débiles.
El mayor fabricante de automóviles de Japón dijo que ahora espera producir alrededor de 50 mil vehículos menos en junio, para un total de alrededor de 800 mil, debido al confinamiento en Shanghái. El martes ya había recortado su plan para el mismo mes en 100 mil vehículos, haciendo referencia a la escasez de chips.
Toyota dijo que existía «una posibilidad» de que redujera su plan de producción para todo el año, de 9.7 millones de vehículos.
«Es muy difícil estimar la situación actual del suministro de piezas debido al confinamiento que se está produciendo en Shanghái», dijo.
Esta falta de certeza sobre las piezas ha sido una constante para los fabricantes de automóviles, tanto en Japón como en otros países. Dado que China es el mayor mercado automovilístico del mundo y un gigante de la fabricación global, los confinamientos tienen implicaciones tanto en la oferta como en la demanda, según los analistas.
Este mes, Subaru advirtió que sus concesionarios estadunidenses tienen una reserva récord de unos 5 mil vehículos, mientras que Honda Motor dijo que reduciría la producción en 20 por ciento en dos fábricas nacionales.
Toyota dijo que sus modelos Corolla, RAV4, Prius y 4Runner estarían entre los afectados por la suspensión de la producción.