Tormenta tropical ‘Ileana’ se forma frente a Jalisco y Nayarit; SMN no descarta que se convierta en huracán
Redacción / Agencia.México, 12 de septiembre de 2024.- La tormenta tropical Ileana se formó en el Océano Pacífico, frente de los estados de Jalisco y Nayarit, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Se espera que el ciclón impacte dos veces en México.
Se trata del noveno ciclón con nombre de la temporada en la cuenca del Pacífico. En esta región, ningún sistema ha impactado el territorio mexicano.
SMN no descarta que ‘Ileana’ se vuelva huracán
En conferencia de prensa, Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN, indicó que no se descarta que Ileana se convierta en un huracán de categoría 1.
«No se descarta la posibilidad de que pueda alcanzar la categoría de huracán 1», sin embargo, ello será precisado más tarde porque «este sistema está pasando por canales de baja presión que (…) lo pueden mover un poco más rápido, de tal manera que (podría) no alcanzar la intensificación».
‘Ileana’ se formó a partir de la depresión tropical Nueve-E
Hasta el momento se habían formado ocho tormentas tropicales, la última fue Héctor. Dos sistemas llegaron a ser huracanes: Carlotta con categoría 1 y Gilma con categoría 4; ambos lejos de las costas mexicanos.
Ileana se formó a partir de la depresión tropical Nueve-E, que ocasionó lluvias muy fuertes en el occidente del país y en Baja California Sur, además de rachas de viento y oleaje elevado en costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
Tormenta tropical ‘Ileana’ impactará BCS | Trayectoria
A continuación te compartimos cómo se espera que ocurra el desplazamiento del ciclón, de acuerdo con los modelos del SMN.
Estados afectados por ‘Ileana’
La tormenta tropical dejará lluvias torrenciales, oleaje elevado y vientos fuertes. Los estados en alerta por el sistema son:
Baja California Sur
Sinaloa
Nayarit
Jalisco
Colima
¿Qué es una tormenta tropical?
Una tormenta tropical es un fenómeno que se forma cuando una masa de aire cálido y húmedo, con vientos fuertes, gira en forma de espiral alrededor de una zona central, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Los efectos más comunes que este tipo de sistemas suelen ocasionar son precipitaciones intensas, oleaje, marea alta y vientos fuertes.
Fuente:Milenio