Redacción / Ventanaver. Monterrey, NL., 03 de octubre de 2021.- En su primer discurso como Gobernador, Samuel García reiteró que planea un nuevo comienzo para Nuevo León.
Destacó que mejorará el trato con la Federación y dijo que hay negociación y apertura de trabajar con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
«El nuevo comienzo va de la mano con la Federación, de la mano con el Presidente», expresó.
«Desde que ganamos la elección fuimos a visitar, y aquí esta mi testiga Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado. Fuimos a la Secretaria de Transporte, Sedena y Marina.
«Estoy convencido que el País necesita a Nuevo León, así como Nuevo León necesita al País. Un saludo fraterno y responsable; Nuevo León está listo pa’ jalar y que sea bienvenido el Presidente».
Sobre su relación con los Alcaldes destacó que van por la coordinación metropolitana e hizo mención a cada Alcalde metropolitano.
«Llevamos 19 años con el Gobernador y el Alcalde de la Capital peleados por mezquindades, sin relación institucional. Monterrey merece todo el respeto del Gobierno del Estado.
«Por eso compadre, te planteo un nuevo comienzo», dijo a Colosio.
«Tienes todo el apoyo, es una oportunidad histórica que el mismo equipo lleguen a la Capital y al Gobierno del Estado, dejo mi palabra».
También a los Diputados locales les planteó un nuevo inicio y trabajar con diálogo y construcción.
«Tienen a un Gobernador amigo, que ya fue Diputado local», dijo.
«Si a ustedes Diputados les va bien, a Nuevo León les va bien.
«Por eso, lo que hoy les vuelvo a plantear es que haya mucha construcción. Ojalá no haya veto, haya diálogo y parlamento, que busquen a los Secretarios y platiquen las leyes que vienen».
García concluyó su mensaje destacando el esfuerzo del Estado para salir adelante.
«Nuevo León siempre vence los obstáculos. Nuevo León se planta frente a la adversidad», concluyó.
«Nuevo León siempre encuentra agua en el desierto, siempre crea riqueza en las crisis, siempre se preocupa por el otro, porque Nuevo León, como dice nuestro escudo: Siempre Ascendiendo».
Al responder al mensaje del Gobernador, Ivonne Álvarez, presidenta del Congreso local, ofreció que el Congreso trabajará con el Ejecutivo como aliado, y pidió trabajar para que proliferen las coincidencias sobre las diferencias.
A las 19:27 horas, la priista pidió a una comisión de Diputados acompañar al Gobernador saliente Jaime Rodríguez y clausuró la sesión solemne.
Ahora García se dirigirá al Despacho del Poder Ejecutivo en el Palacio de Gobierno acompañado de Diputados locales.
La sesión solemne para la toma de protesta de García dio inicio a las 18:11 horas, y a las 18:26 horas, el emecista prometió hacer valer la Constitución.
Al iniciar su discurso, García agradeció a los Diputados locales la aprobación de la nueva Ley Orgánica.
«Vengo a proponerles un nuevo comienzo, llego a mis 33 años de edad, al reto más importante de mi vida y quizá ante la situación y el contexto más delicado del milenio», dijo García.
«Una pandemia, terremotos, incendios, un contexto delicado. Aquí en el País divididos peleados y el Estado no es la excepción».
Refirió la crisis del transporte público y la mala calidad del aire y cambio climático como los retos fuertes del Estado.
García dedicó unos minutos a agradecer a su papá Samuel García Mascorro y a su mamá Bertha Silvia Sepúlveda, así como a Dante Delgado y Clemente Castañeda dirigentes de Movimiento Ciudadano.
También saludó a los Diputados, Senadores, Gobernadores y funcionarios que acudieron al evento.
En su primer discurso, García dirigió un mensaje a su esposa Mariana Rodríguez, ahora titular de la Oficina AMAR a Nuevo León, en el que le agradeció el apoyo que le brindó en la campaña y en los primeros días del Gobierno estatal.
«Hoy estoy muy orgulloso de que diste un paso hacia lo público, que tenías una carrera sumamente exitosa en la vida privada y la hiciste a un lado», dijo.
«Para mí lo más increíble fue el que me acompañaste en el Senado a Mier y Noriega, a Anáhuac. Fuiste en la campaña a la calle donde están las verdaderas dolencias y quejas de la gente y lejos de inhibirte los ayudaste».
Dijo que Rodríguez ayudó a las Mipymes, a las jefas de familia, adultos mayores y rescató perritos.
«Por eso te agradezco infinitamente y sé que ya te enamoraste de alguien más, pero no estoy celoso porque es Nuevo León».
La influencer escuchó el discurso desde su lugar en la primera fila de las butacas del Teatro de la Ciudad.
A la toma de protesta llegaron personalidades de todos los ámbitos, entre ellos los ex candidatos a la Gubernatura Adrián de la Garza, del PRI, y Fernando Larrazabal, del PAN.
También acudieron los Alcaldes metropolitanos, quienes coincidieron en que el transporte, la seguridad y las finanzas deben ser prioridades durante el primer año de Gobierno de García.
«Empezando el tema del transporte, la reestructura del sistema del transporte es un tema que está puesto para abordar el primer año y todos los Alcaldes estamos convencidos de que esa es la prioridad para el primer año», dijo el Alcalde de San Pedro, Miguel Treviño.
La Alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, señaló que la seguridad será un gran reto para el emecista.
«En la seguridad hay que dar su mayor esfuerzo el Gobernador García y su Administración, la salida adelante de todas estas crisis que estamos viviendo», indicó Díaz.
«Y estoy segura que el trabajo y el empuje, y la unión de todos nosotros, seremos equipo para que así suceda».
Por su parte, el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, destacó el reto económico y de la coordinación de ediles metropolitanos con el Estado.
«Tenemos que realmente replantear la Administración financiera de cada una de las entidades», indicó Colosio, quien llegó acompañado de su esposa.
«Aquí en Nuevo León tenemos particularmente un reto de coordinación metropolitana, que junto con los Alcaldes y la Alcaldesa de la zona, estamos realmente poniendo sobre la mesa una nueva forma de coordinarnos junto con el Gobierno del Estado, y obviamente también retomar la autonomía que esta entidad debe de tener frente a la Federación para poder sacar a Nuevo León y a su gente adelante».
Olga Sánchez Cordero, ex Secretaria de Gobernación y actual presidenta del Senado, confió en que la juventud de García lo ayudará a ser buen Gobernador.
«Yo creo que va a ser un muy buen Gobernador, yo tengo muchas expectativas de que saque adelante el Estado», compartió Cordero.
«Es un hombre muy joven y por ser muy joven creo que tiene grandes posibilidades de ser un buen Gobernador».
Durante la toma de protesta, en la Macroplaza hay un ambiente tranquilo, sin contratiempos.
Arranca #UnNuevoComienzo para Nuevo León, desde el Teatro de la Ciudad tengo un mensaje para Nuevo León y todo México. Te invito a que los escuches y lo compartas. https://t.co/pAR60ur3Ql
— Samuel García (@samuel_garcias) October 3, 2021
Fuente: Reforma.