Redacción / Agencia. México., 19 de mayo de 2025.-Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dan paso libre este lunes a los automovilistas y exigen una «cuota» sobre las casetas de Tlalpan, Tepotzotlán y la de San Marcos, todas con conexión para entrar o salir de la Ciudad de México.
Después de las 9:00 horas, los integrantes de las secciones 9, 10, 11, 14 y 22 de la disidencia decidieron tomar las instalaciones federales como parte de sus protestas para presionar al Gobierno federal para que derogue la Ley del ISSSTE de 2007, y con ello se modifique las pensiones de individualizadas a solidarias, con lo cual se retirarían con el 100 por ciento de su sueldo.
En el caso de la Caseta de Tlalpan, la cual está sobre la Autopista México-Cuernavaca, los maestros están pidiendo a los automovilistas una «cuota solidaria» de 100 pesos, al mismo tiempo que mantienen las plumas levantadas para que pasen los vehículos.
«Gobierne quien gobierne, los derechos se respetan», acompañan con gritos la manifestación.
Pedro Hernández, vocero de la CNTE en la capital del País, presumió el apoyo de maestros de educación especial, primaria, preescolar y educación inicial de Ciudad de México, pero también de Morelos, Guerrero y otros estados del sur.
«Estamos manifestándonos en esta forma pacífica, dando paso libre al acceso a la ciudad, manifestando además que estas carreteras están concesionadas, que han sido construidas con ahorros de trabajadores», reclamó con un megáfono.
«Queremos decir que millones de pesos, producto de los ahorros de los trabajadores están en las llamadas cuentas individuales, las afores, es necesario entonces decir que aún no hay una respuesta, que no hay una mesa con la Presidenta, nosotros somos empáticos al señalar que el 9 por ciento de incremento al salario anunciado por la Presidenta el 15 de mayo es insuficiente».
En la caseta de San Marcos, la cual corresponde a la Autopista México-Puebla, fueron los integrantes de la Sección 22 los que abrieron los carriles para también permitir a los vehículos pasar sin pagar el peaje correspondiente.
«Se estarán integrando compañeros de la sección 7 de Chiapas, por lo tanto vamos a permanecer en este espacio», informó una de sus integrantes.
«A todos los conductores pedirles precaución por los maestros que están aquí».
Esta es una protesta más de la CNTE que se suma a las realizadas en los últimos días, luego del plantón que instalaron en el Zócalo capitalino desde el pasado 15 de mayo, pese a que la Presidenta Sheinbaum informó sobre un aumento salarial al magisterio.
Un día después del plantón, el pasado viernes 16 de mayo, bloquearon diversas avenidas de la Ciudad de México, causando caos vial durante varias horas, y apenas ayer, decidieron dar paso libre en algunas líneas del Metro.
Grupo REFORMA informó este lunes que el paro indefinido de la CNTE afecta a por lo menos 400 mil alumnos en distintas entidades, quienes pasarán de año sin agotar los planes de estudio y sin concluir sus evaluaciones.
Fuente: Reforma