Nacional Principal

Todo el gobierno está atento para ayudar ante llegada del huracán ‘Grace’, dice AMLO

Redacción / Milenio. México. 19 de agosto del 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que todo el gobierno federal está “atento para ayudar” a los estados que resulten afectados por el huracán Grace, que tocó tierra durante la madrugada, en Quintana Roo.

En La Mañanera, López Obrador confirmó que el huracán ya está sobre el territorio nacional y reiteró que las autoridades estarán pendientes de su trayectoria.

“Ánimo, al mal tiempo, buena cara. De eso vamos a hablar, del huracán que ya está en territorio nacional. Vamos a que nos informe Laura Velázquez, que toda la gente sepa que estamos pendientes, que está todo el gobierno atento para ayudar”, dijo al inicio de su conferencia, en Palacio Nacional.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que el huracán Grace, de categoría 1, tocó tierra a las 04:45 horas de hoy en Tulum, Quintana Roo.

Comentó que debido al huracán, se prevén lluvias intensas en Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco, así como oleajes de cuatro a seis metros de altura.

Detalló que como medida preventiva Sedena activó el Plan DNIII, mediante el cual se contará con el apoyo de 40 vehículos, cuatro generales, 10 jefes, 35 oficiales y 380 elementos de tropa.

Asimismo, se ordenó el cierre de puertos en Yucatán y la Comisión Federal de Electricidad desplegará mil 224 trabajadores electricistas, con 239 grúas, 339 vehículos y 169 plantas de emergencia en Campeche Quintana Roo y Yucatán.

Además de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene listos a brigadistas en seis centros regionales.

Huracán ingresará mañana a Veracruz
Adelantó que se prevé que el huracán ingrese a Veracruz mañana o el sábado, por lo que se tiene preparado un equipo de bombeo en Poza Rica y Boca del Río, así como personal de la CFE, con grúas y plantas de emergencia.

“Estamos preparados hemos tenido trabajo cercano con la población, estamos trabajando de manera coordinado respaldados por Marina y Sedena, para tener acciones preventivas y actuar en el momento de surgir una emergencia”, afirmó.