Nacional Principal

Titular de Segob pide a legisladores de Morena no perder tiempo en «batallas estériles»; llama a la unidad

Redacción / Milenio. México. 29 de enero del 2022.- Insistió en que “no vale la pena que nos dividamos, cada quien va a asumir su responsabilidad política que ejercemos, pero no le demos argumentos a los adversarios”.

El encargado de la política interior del país y enlace entre los poderes Ejecutivo y Legislativo se reunió con los legisladores como parte de las actividades de la reunión plenaria de Morena, tras las diferencias de los morenistas por la conformación y disolución de la Comisión Especial para Investigar abusos de autoridad en Veracruz.

En su mensaje, el titular de Segob se pronunció por el llamado a la unidad y pidió una nueva etapa en la que se privilegie el diálogo, la tolerancia y los acuerdos. Y destacó el liderazgo de Ricardo Monreal al frente del grupo para que las iniciativas puedan llegar a buen puerto.

“Tenemos forzosamente hacer un ejercicio y revisar la actuación política, pero tiene que construirse privilegiando siempre la unidad. El lema de la fracción es: la unidad nos da la fuerza, ¿y qué es lo que necesitamos? Tener un grupo parlamentario con toda la fuerza que nos puede dar el que estemos unidos, el que, entendamos, que no va a ser fácil la batalla éste, el próximo año y mucho menos en el 25 y que son tiempos de terminar de cimentar y construir”, destacó.
Subrayó que también es importante la tarea política, “y que no perdamos el tiempo en estériles batallas al interior, eso no vale la pena, creo que hay que regresar al territorio, a nosotros nos gustaría ver en el debate en las cámaras a nuestros legisladores, pero hoy reflexionemos y es tiempo de estar cerca de los ciudadanos, vienen dos ejercicios para regresar a los territorios (revocación de mandato), este movimiento se nutre de eso, de estar en la calle, en contacto con los ciudadanos, por eso se ganó la presidencia”.

Destacó que le presidente López Obrador construyó el movimiento desde la profundidad de las comunidades y territorios. Por ello, invitó a los senadores a realizar recorridos junto con los secretarios en los estados para que los ciudadanos conozcan a detalle la reforma eléctrica.

Destacó el trabajo al frente de la coordinación de Ricardo Monreal, pero pidió no confiar en los adversarios, pues afirmó que no cumplen con los acuerdos políticos.

“Si no somos capaces de mantenernos unidos, de dialogar, de ser capaces de construir acuerdos con la oposición. Hay que tener cuidado con los acuerdo con los opositores, porque aparentemente los podemos construir, pero ellos terminan no cumpliendo, como la Ley de Revocación de Mandato; construyamos los acuerdos aquí, primero en lo interior, tengamos la fortaleza como grupo parlamentario y eso va a sostener la autoridad moral para con seguir los votos necesarios para que lleguen a buen puerto las tres iniciativas constitucionales”, explicó.

Sobre la Comisión Especial de Veracruz indicó: “yo tenía una particular opinión de lo que estaba sucediendo en Veracruz, y creo que al final la actitud que tomaron todos fueron lo mejor, se terminó un debate estéril que nada más nos afecta a nosotros, cada quien es libre de manifestar su opinión, pero no vale le pena que desgastemos al movimiento con ese tipo de divisiones”.

Insistió en que “esa comisión a lo mejor beneficiaba más a los intereses de la oposición que a los intereses de este grupo y propiciaba una división al interior del movimiento, imagínense nosotros mismos estábamos abriendo el debate sobre si convenía o no desaparecer los poderes de un estado que gobierna alguien emanado de este movimiento, que bueno que se reflexionó, que bueno que se le de la vuelta a la página”.

Se comprometió a estar cerca de los senadores para trabajar junto con el gobierno federal, “somos una mismo y vamos a seguir siendo en los próximos tres años y los años por venir, este movimiento de transformación llegó para quedarse y aunque a muchos no o les guste”.