Redacción / Milenio. México. 27 de noviembre del 2023.- El director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, informó que se concluyó al ciento por ciento la construcción de los 159 kilómetros que comprende el tramo 3 del proyecto, que va de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán.
En la conferencia matutina, el funcionario comentó que este trayecto pasará por 15 municipios de los dos estados, además de 60 kilómetros de vía férrea electrificada.
En cuanto a la edificación de las estaciones que estarán en el tramo 3 del Tren Maya, los avances son de 75 por ciento en Umán, 87 por ciento en Izamal, Tixkokob va en 93 por ciento, Teya y Maxcanú en 94 y Calkiní en 95 por ciento, indicó.
Lozano Águila informó que en este trayecto se tiene una infraestructura de base de mantenimiento, un centro de operaciones, una terminal multimodal y una cochera.
En cuanto a las obras complementarias prácticamente se tienen todo terminado, ya que se ha terminado la edificación de las 80 obras de drenaje transversal, 73 pasos inferiores y hay un avance de 99 por ciento en los tres viaductos.
El funcionario mencionó que una vez que esté en operación este trayecto del proyecto ferroviario se beneficiará a aproximadamente un millón 300 mil personas de la región.
Asimismo, indicó que en la construcción de este tramo se crearon 11 mil empleos directos y un número mayor de indirectos.
El director general del Tren Maya ratificó el compromiso presidencial de iniciar con la venta de boletos el primero de diciembre, para comenzar operaciones formales el 15 del mismo mes.
Por su parte, la directora general de la empresa Alstom, Maite Ramos, informó que los convoyes que están construyendo para el Tren Maya tendrán 72 por ciento de componentes nacionales, lo cual, dijo, es una cifra «bastante buena» por los negocios que genera en el país.
La directiva indicó que el porcentaje restante corresponde a materiales que no se pueden conseguir en el país, como el aluminio.